Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

2017: los beneficios del cambio se asientan en Navarra

Dos años y medio de Gobierno del cambio son suficientes para que las nuevas políticas aplicadas puedan ver ya sus consecuencias. 2017 ha sido el año de crecimiento económico, de bajada de paro y de consolidación del refuerzo de las políticas sociales

Un reportaje de Elena Urabayen - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El mejor año para el empleo de toda la década.

El mejor año para el empleo de toda la década. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • El mejor año para el empleo de toda la década.

el mejor año para el empleo de toda la década

Más empleo y más recaudación. Durante este 2017 se han registrado las mejores cifras de empleo de la década (10,5 de tasa de paro), quedando Navarra como una de las comunidades con menor desempleo. Además, también ha crecido la recaudación por encima de la media del Estado, lo que coloca a Navarra en una posición beneficiosa para la salida definitiva de la crisis.

la derecha sigue agitando el enfrentamiento identitario

Euskera y banderas. El enfrentamiento identitario en forma de banderas y euskera ha seguido siendo el mantra de la derecha para tratar de fracturar a la sociedad. El momento álgido se vivió en junio con la manifestación de apoyo a la bandera de Navarra tras la derogación de la Ley de Símbolos. En cambio, la misma derecha criticó a final de año la entrega de la Medalla de Oro a los creadores de esta bandera.

amplio respaldo social al desarme de eta

Artesanos de la Paz. A pesar de la falta de colaboración del Estado español, el grupo de Artesanos de la Paz, con un amplio respaldo social, participó como intermediario en el desarme de ETA. Se escenificó el pasado 8 de abril en Baiona con la entrega de las coordenadas de varios zulos y una gran manifestación en apoyo al proceso.

algunas fuerzas políticas revalidan y otras cambian sus líderes

PSN y PPN revalidan y Podemos e IU cambian de líderes. Durante estos meses, cuatro partidos han celebrado procesos de elección de candidatos. PSN y PPN reeligieron como líderes a María Chivite y Ana Beltrán, respectivamente. Podemos celebró primarias y Eduardo Santos se hizo con el partido frente a Laura Pérez. En IUN, Marisa de Simón se puso al frente de la formación tras relevar a José Miguel Nuin.

doce meses dan para mucho. Y doce meses después de año y medio de avance del cambio, para más. Sirven para consolidar la senda iniciada por el Gobierno del cambio en 2015 y es que durante este 2017 ha podido constatarse cómo las políticas de reversión de recortes y de apuesta por los servicios públicos y el empleo de calidad están dando ya sus frutos. El dato del empleo es el más revelador: este año ha supuesto el mejor ejercicio en esta materia en más de una década (tasa de paro en 10,5) y se prevé recuperar los niveles de empleo de 1997. Esto, sumado al crecimiento de la economía de más de un 10% y al aumento de la recaudación para las arcas forales, que permite realizar inversiones más ambiciosas en materia de derechos sociales y servicios públicos (+16% desde 2015), suponen una ecuación perfecta para iniciar con paso firme la senda de la recuperación económica y salida definitiva de la crisis que lleva años lastrando a la sociedad navarra.

Un escenario diferente al que quiere dibujar la oposición, que sigue empeñada en demonizar al Gobierno, con los siempre recurrentes argumentos identitarios. Euskera y banderas han salido prácticamente a diario a la palestra del debate parlamentario para no hablar de las verdaderas preocupaciones de los navarros. De hecho, un hito señalable de este 2017 ha sido el empeño por poner en primera línea el debate identitario. Tuvo su punto álgido con la manifestación que la derecha, acompañada del PSN, protagonizó por las calles de Pamplona con el lema de defensa la bandera Navarra y pero con un objetivo de fondo claro de criticar al Gobierno. Defensores de la bandera, sí, pero el interés por generar confrontación quedó de nuevo en evidencia cuando el Gobierno de Navarra otorgó la Medalla de Oro a los creadores de esta bandera y esto también supuso polémica que ha durado hasta finales de año.

Pero más allá de estas cortinas de humo, el Gobierno ha seguido trabajando gracias al apoyo del cuatripartito. A pesar de las lógicas diferencias de criterio entre formaciones distintas, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han avanzado de forma cohesionada en los principales temas y la máxima representación de ello es que este año se han aprobado por tercer año consecutivo los Presupuestos generales. Una muestra evidente de estabilidad, que supone un hito después de que en la pasada legislatura con Barcina en minoría, el Gobierno se viera obligado a prorrogar las cuentas en tres ejercicios consecutivos.

En lo referente a las relaciones con el Estado, el Gobierno de Navarra también ha logrado importantes avances. En primer lugar las negociaciones del Convenio Económico, cuya actualización se firmará en Madrid con una importante rebaja de la aportación anual al Estado. También se ha avanzado en el corredor ferroviario, donde se ha puesto fin al convenio de 2010, obsoleto y desfasado, y tras unas negociaciones fallidas, el Estado ha tomado las riendas de la infraestructura pero el Gobierno de Navarra podrá participar en reuniones de control.

Una de las cosas que no ha cambiado en este 2017 ha sido la herencia de UPN. Unido a la deuda y los peajes en la sombra que Navarra tiene que afrontar cada año por la gestión anterior, siguen destapándose nuevos agujeros. Nada más empezar el año, se conocía que el Gobierno debía abonar 51,3 millones a los expropiados por la ampliación de la Ciudad del Transporte. Además de esta condena económica, se han publicado escandalosos informes de Comptos como el referido a la Comunidad de Bardenas y ahora se sigue investigando en el Parlamento lo acontecido con la planta de biogás de Ultzama que sepultó 3,2 millones de euros de dinero público. También queda pendiente de reanudarse la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra.

Todo esto en el año en el que se ha producido el primer cese en el Gobierno. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, dimitía de su cargo el pasado mes de abril y le tomaba el relevo a la portavoz María Solana.

También ha sido un año de cambios en el liderazgo de algunas de formaciones del arco parlamentario. En marzo, Izquierda Unida celebró su asamblea general en la que Marisa de Simón fue elegida coordinadora en sustitución de José Miguel Nuin, y el PPN el Congreso que eligió a Ana Beltrán presidenta. En mayo fue el turno de Podemos que vivió un ajustado proceso de primarias por las que Eduardo Santos ganó la secretaría general a Laura Pérez. Después de este proceso, las heridas en el partido morado siguen abiertas. En junio fue el PSN quien realizó la renovación de su ejecutiva, proceso por el cual María Chivite fue reelegida secretaria general con un 82% de los votos. Hace menos de un mes Aralar, por su parte, anunciaba su disolución.

Otra fechas relevante es el 8 de abril, cuando el grupo de Artesanos de la Paz escenificó en Baiona el desarme parcial de ETA, después de que la organización facilitara la localización de varios zulos. A pesar de este paso, el Estado continúa con su postura de inmovilismo absoluto.

solana releva a mendoza: primer cambio en el gobierno

Departamento de Educación. 2017 ha sido el año en el que se ha producido el primer relevo de consejeros en el Gobierno de Navarra. La también portavoz del Ejecutivo, María Solana, se hizo cargo el pasado mes de abril la cartera de Educación tras la dimisión del hasta entonces consejero José Luis Mendoza, cargo que ocupaba desde 2015.

siguen apareciendo pesadas herencias de upn

Ciudad del Transporte, Ultzama, Bardenas... Las consecuencias de la gestión de UPN siguen marcando la agenda política y la económica de la Comunidad. Durante este año el Gobierno ha tenido que abonar 51,3 millones de euros por la Ciudad del Transporte. Además, se ha conocido en informe de Comptos sobre Bardenas y están en curso las comisiones de investigación de los casos Ultzama y Can.

tercer acuerdo presupuestario consecutivo

Muestra de estabilidad. La reciente aprobación de los Presupuestos para 2018 supone un hito para la estabilidad de la Comunidad. A pesar de las discrepancias lógicas que sufren los miembros del cuatripartito, los presupuestos son la base para el cambio de políticas. Muestra de ello es que desde 2015 la inversión social ha crecido en 300 millones anuales.

relaciones con el estado

Convenio. Las relaciones con el Estado han marcado parte de la agenda del Gobierno de Navarra y a pesar de que UPN ha tratado de torpedear toda negociación entre ambas administraciones, se espera que mañana se firme en Madrid la actualización del Convenio Económico. Sin embargo, las negociaciones sobre el TAV no han discurrido en buena sintonía entre Navarra y Fomento.

Herramientas de Contenido