Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ISPLN, Servicio de Microbiología y Tanatorios Irache

Salud estudia el impacto real de las infecciones respiratorias en la mortalidad

La investigación piloto detectó una frecuencia muy elevada de infecciones respiratorias entre los fallecidos estudiados

EP - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:14h

Una mujer se vacuna contra la gripe en la pasada campaña en un centro de salud

Una mujer se vacuna contra la gripe en la pasada campaña en un centro de salud. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • Una mujer se vacuna contra la gripe en la pasada campaña en un centro de salud

PAMPLONA. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra(CHN) y el Grupo Tanatorios Irache están realizando un estudio de investigación, pionero en el mundo, con el fin de cuantificar el impacto real de la gripey otras infeccionesrespiratorias sobre la mortalidad, y el impacto de la vacuna antigripal en la prevención de defunciones.

Todos los años coincidiendo con las ondas de gripe se registra un incremento de la mortalidad, que en ocasiones supera el 30%. En Navarra puede suponer en algunas temporadas un exceso de más de 500 muertes;aunque sólo entre 10 y 35 casos, según temporada, se ha conseguido realizar el diagnóstico de gripe antes del fallecimiento, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

En los pasados meses de enero y febrero se efectuó en Navarra el estudio piloto que detectó una frecuencia muy elevada (47%) de infecciones respiratorias entre los fallecidos estudiados. La infección por el virus de la gripe estuvo presente en el 18%, y el virus respiratorio sincitial, conocido por ser causa de bronquiolitis en los niños, se detectó en el 12% de los adultos fallecidos.

El estudio piloto, que tuvo muy buena respuesta por parte de los allegados de las personas fallecidas, ha servido para sentar las bases de esta nueva investigación, que ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III para los tres próximos años. A través de la misma se pretende analizar la infección por virus de la gripe y otros virus respiratorios en personas que fallecen, independientemente de la causa de muerte.

Para ello únicamente se requiere la toma de una muestra nasal y faríngea, similares a las que se toman en pacientes de Atención Primaria. Se cuenta con la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, cuyos profesionales informarán a los familiares de los fallecidos, y obtendrán las muestras, previo consentimiento informado de los allegados. Las muestras se analizarán en el Servicio de Microbiología Clínica del CHN. La investigación abarcará unas 10 a 12 semanas durante la próxima temporada de gripe. El estudio está previsto que se repita en los dos próximos años para captar la variabilidad anual de la gripe.

El ISPLN y el CHN llevan más de una década colaborando en la vigilancia epidemiológica e investigación sobre la gripe, para la cual han recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, del Instituto de Salud Carlos III, y de la Fundación La Caixa. Ambas instituciones son colaboradoras habituales en los informes 'Global Influenza Vaccine Effectiveness' que dan apoyo técnico a la Organización Mundial de la Salud.

El Grupo Tanatorios Irache, constituido como empresa navarra hace 40 años, dispone actualmente de más de 60 centros en la Comunidad Foral.


Herramientas de Contenido