Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las chicas se imponen en el concurso de Olentzeros de Lesaka

Participaron 22 grupos en el certamen y otros cuatro en el concurso de belenes celebrado el mediodía de Nochebuena

Aitor Arotzena - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Muttikak, primera cuadrilla femenina que gana el concurso en categoría absoluta.

Muttikak, primera cuadrilla femenina que gana el concurso en categoría absoluta. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

  • Muttikak, primera cuadrilla femenina que gana el concurso en categoría absoluta.

LESAKA- La plaza Zaharra acogió el domingo el tradicional concurso de olentzeros y Belenes, en el que este año participaron 26 cuadrillas. En el concurso de olen-tzeros se pudieron ver hasta 22 reproducciones del carbonero, mientras que en el de nacimientos participaron cuatro grupos de chicas. El hecho de que el concurso cayera en domingo y el espléndido tiempo que acompañó toda la jornada hizo que la plaza estuviera abarrotada de gente que disfrutó de un bonito festival. Algunas personas que contemplaban por primera vez el evento mostraban su asombro ante el trabajo e imaginación de los temas de los olentzeros.

El concurso se divide por edades y el jurado estuvo compuesto por el representante de la Banda de Música, Egoitz Telletxea;Maider Goizueta, de Lesakako Abesbatza;Olatz Rojo, de la Escuela de Música;por parte de Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, Laura Prieto, Mattane Rodriguez e Itsaso Berrozpe, así como Amaia Telletxea y Jose Antonio Ubiria, en representación del Beti Gazte y Laura Igantzi. Puntuaron sobre el diseño, las interpretaciones de las canciones y también la vestimenta.

Este año, en la categoría de mayores de 16 años, con siete grupos participantes en el concurso de Olentzero, el primer premio de 300 euros fue para la joven cuadrilla femenina Muttikak, el primer grupo íntegramente formado por chicas que gana el concurso absoluto. La cuadrilla también obtuvo el premio al villancico mejor cantado, galardón que otorga la Asociación de Comerciantes y Servicios de la localidad. El premio del Ayuntamiento de Lesaka al mejor olentzero fue para la cuadrilla Errekakuk, que fue segunda en la general. Esta circunstancia no habitual, hizo que por la tarde realizaran el desfile con la banda de música tanto el olentzero de Muttikak como el de Errekakuk. El tercer premio fue para Beketsak. En la categoría entre 11 y 15 años, entre seis grupos, el primer premio de 60 euros lo consiguió la cuadrilla Olentzero Zizelkatzen;el segundo, Olentzer arto lanetany el tercero, Bildotsak. Este grupo se llevó también el premio instituido por primera vez por Irrisarri Land al olentzero más bonito de cuadrillas mixtas. En los menores de 10 años, con nueve grupos, el primer premio de 50 euros fue para la cuadrilla Olentzero Trikitilari;el segundo, para Gizek y el tercero, para Oletxondorra.

Además, fuera de concurso participó el habitual olentzero en solidaridad con los presos, que cantó un emotivo Ator ator, neska-mutil etxera, así como otra cuadrilla. La cita dio comienzo con el concurso de belenes, en el que participaron cuatro grupos, sólo uno (Izedi) en la categoría de menores de diez años, que ganó los 40 euros de premio, y tres en 11 años en adelante, donde se impuso, al igual que en el concurso de Olentzero, la cuadrilla Muttikak, formada en este caso por 11 chicas, logrando además del premio de 100 euros de la Asociación de Comerciantes y Servicios, al villancico mejor cantado por una original pieza, cantada además con alegría y simpatía contagiosas.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, olentzero, lesaka