Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El carbonero llevó la ilusión a Estella-Lizarra y los txikis le homenajearon con sus canciones

Fue novedoso el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi y el acto central en la plaza

Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Olentzero y Mari Domingi recibieron un homenaje especial en la plaza.

Olentzero y Mari Domingi recibieron un homenaje especial en la plaza. (JAVIER ARIZALETA)

Galería Noticia

  • Olentzero y Mari Domingi recibieron un homenaje especial en la plaza.

estella-lizarra- Con los ojos como platos. Así es como miraban los niños y niñas de Estella-Lizarra a Olentzero y Mari Domingi, que de nuevo bajaron desde Urbasa para hacer realidad los sueños y las ilusiones de los más pequeños.

Un año más, Lizarra Ikastola fue la encargada de preparar todo para recibir a Olentzero y todo ello con novedades importantes. Por un lado, el carbonero tuvo un recibimiento muy especial en la ikastola cuando apareció, y es que los pequeños le hicieron un pasillo, mientras la txalaparta ambientaba el momento y se le bailó un aurresku. Tras este bonito acto, comenzó la kalejira en la que participaron cuatro carrozas. La del Nacimiento, el Olentzero en persona, otra de Mari Domingi y la cuarta que representaba el solsticio de invierno. Las tres primeras las preparó la ikastola y la cuarta, Remontival. Además no faltó en la comitiva la música de acordeonistas, gaiteros, trikitilaris, txistularis, fanfarre Alkaburua, banda de Estella-Lizarra, la txalaparta y la coral Ereintza, ni los bailes de zanpanzares y los grupos Larraiza e Ibai Ega.

En total, fueron 700 niños y niñas los que salieron en la kalejira y acompañaron al carbonero en su recorrido por las calles de la ciudad. De hecho este año, Olentzero quiso variar algo su paseo tradicional y recorrió las calles San Francisco Javier, plaza de la Coronación, San Andrés y de ahí a la plaza de Los Fueros en lugar de ir a la de Santiago. Precisamente en ese punto tuvo lugar otra importante novedad y es que Olentzero y Mari Domingi subieron a un escenario colocado para la ocasión. Una vez allí, los pequeños cantaron varias canciones para ellos como Hator-Hator, OlentzeroyHorra Mari Domingi.

Desde la plaza de Los Fueros, la kalejira continuó por el casco viejo hasta llegar a la ikastola donde muchos pequeños pudieron saludar a Olentzero y Mari Domingi.

La kalejira la organizan las familias de los alumnos de segundo de Primaria. Estas explicaron que el recorrido se cambió por seguridad para evitar la estrechez de algunas calles y que el acto en la plaza tenía como objetivo que Olentzero y Mari Domingi escuchasen las canciones que les dedicaron los niños de Estella-Lizarra. - C. Solano

Herramientas de Contenido