no es necesaria inscripción

Arranca la 'Semana del regalo no comprado' con talleres en la Casa de la Juventud

EFE - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:28h

Fachada principal de la casa de la juventud.

Fachada principal de la casa de la juventud. (ANTONIO OLZA)

Galería Noticia

Fachada principal de la casa de la juventud.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud propone para estas semanas festivas una serie de talleres navideños para los que no es necesaria inscripción y que tienen carácter gratuito, y con los que se pretende enseñar a realizar manualmente diferentes objetos que pueden servir como "regalo no comprado".

Así, según ha informado el consistorio en una nota, la propuesta para esta semana tiene cuatro posibilidades, todas ellas pensadas para que los jóvenes de 14 a 30 años puedan elaborar sus propios regalos de forma creativa y sin caer en el consumismo propio de estas fechas.

Lo programado abarca desde el regalo navideño más típico, como es una colonia a cuadernos personalizados o collares y pulseras hechas con materiales reciclados, siempre pensando en sesiones que resulten divertidas y donde se pueda ejercer la creatividad.

Esta tarde quienes se acerquen a la calle Sangüesa 30 a las 19 horas podrán realizar collares y pulseras con trapillo con la monitora Izaskun Goñi, especialista en diferentes técnicas de tejido que habitualmente imparte talleres de ganchillo, calceta o tejido manual, entre otros.

Para los dos días siguientes las propuestas son "Scrapbooks" y Cactus y la persona responsable de ambos talleres será Yeray Paz, técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes aplicadas a la Escultura.

Este miércoles habrá un taller de personalización de materiales de escritorio como álbumes. Se tratará de hacer cuadernos personalizado empleando pintura, pegamento, papel y otros objetos.

Para la tarde del Día de los Inocentes la propuesta es hacer cactus, es decir, diseñar y construir estas peculiares formaciones vegetales a partir de la acumulación de piedras. Los cactus se colocarán en las preceptivas macetas que también se podrán decorar. Así el regalo podría consistir en una planta artificial pero hecha con elementos de la naturaleza y totalmente artística.

El viernes el plan es elaborar colonias con ingredientes naturales utilizando varias plantas aromáticas, como por ejemplo menta, lavanda o melisa.

Se enseñará a extraer los principios aromáticos de las plantas para obtener aguas florales que después van a ser la base del perfume.

A continuación, cada participante elegirá la esencia aromática que desea incorporar a su perfume para personalizarlo. Tras emulsionar los ingredientes se filtrará el resultado en un pequeño vaporizador y, una vez acabado este paso, se etiquetarán las creaciones.

El curso lo impartirá José Antonio Vidaurre, especialista en árboles y plantas medicinales y aromaterapia, quien posee una experiencia de más de 20 años en este campo.