Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento de Lodosa presupuesta 500.300 euros para inversiones en 2018

La cifra fue de 53.000 euros en 2017 y la obra más importante será la conexión del polígono El Ramal

María San Gil - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Actividad celebrada en el polideportivo municipal de Lodosa.

Actividad celebrada en el polideportivo municipal de Lodosa. (M.S.G)

Galería Noticia

  • Actividad celebrada en el polideportivo municipal de Lodosa.

lodosa- El equipo de gobierno de Lodosa (LOIU y PSN) acaba de presentar el borrados del presupuesto del próximo ejercicio a la espera de recibir alguna propuesta para aprobarlo a principios del mes de enero. Se trata del documento más ambicioso de los últimos años ya que asciende a 3.664.883 euros (unos 600.000 euros más que el actual presupuesto) y contempla una partida de inversiones de 500.300 euros, lejos de los 53.000 euros presupuestados en 2017.

“Tras una época muy mala estamos en un punto de inflexión y vemos unos presupuestos diferentes. Hemos conseguido el modelo de sostenibilidad presupuestario que queríamos ya que podemos hacer frente a los gastos corrientes con los ingresos corrientes”, apuntaba el alcalde local Pablo Azcona al tiempo que explicaba que las aportaciones externas crecerán de forma sustancial el próximo año. De hecho, del reparto de Haciendas Forales el municipio ribero sale bien parado puesto que la aportación del Gobierno aumentará en unos 200.000 euros.

las inversionesEl capítulo de inversiones ha crecido considerablemente y el Ayuntamiento no descarta llevar a cabo a lo largo del año otros proyectos además de los ya fijados como más puntos de contenedores soterrados y alguna actuación urbanística.

De momento, este año destinarán 345.000 euros a la construcción de la carretera que conectará el polígono El Ramal de Lodosa con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro). Se trata de una de las obras más importantes del ejercicio para la que el Gobierno de Navarra ha destinado 270.000 euros.

Además van a invertir 100.000 euros procedentes del PIL en la mejora de las instalaciones deportivas. A expensas de concretar en dónde, el primer edil aseguraba que esta cantidad aumentará a lo largo del año con cargo al remanente puesto que también quieren actuar en las piscinas.

Este año también han dejado una partida de 20.000 euros para los presupuestos participativos, 12.000 euros irán destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, 9.000 al proyecto de patrimonio histórico inmaterial y 5.000 euros a la adquisición de mobiliario urbano.

los gastosEl Consistorio también ha aumentado el gasto en algunas cuestiones ya que, por ejemplo, han subido las partidas destinadas a la jubiloteca, a igualdad, servicios sociales y emergencias.

La cuantía para deportes aumenta en 11.000 euros, la de fiestas sube en 20.000 euros y se crea otra partida de 20.000 euros para imprevistos. Del mismo modo se ha fijado en 32.000 euros la partida para el capítulo de promoción y desarrollo de Lodosa, han destinado 3.000 euros a un proyecto comunitario de salud y mantienen las partidas que ayudan a la contratación de personal a través de diferentes programas.

“Tanto en este presupuesto como en el del 2019 esperamos ser menos conservadores. Tenemos buena capacidad de ahorro y quiero sentarme con el resto de grupos para hablar de posibles actuaciones de mayor envergadura”, exponía Azcona.

Por último, de acuerdo con el alcalde lodosano, las tasas e impuestos se mantendrán igual, la deuda del Consistorio a 1 de enero de 2018 será de unos 200.000 euros y el remanente de tesorería se mantiene en algo más de un millón de euros.

los detalles

Aumento notable. El borrador del presupuesto de 2018 asciende en 600.000 euros.

Los proyectos. 345.000 euros irán a la conexión del polígono y 100.000 euros a la mejora de instalaciones deportivas.

Otras partidas. Aumentan las cuantías para deportes, festejos, igualdad o servicios sociales, entre otras.

modelo sostenible

pablo azcona “Estamos en un punto de inflexión y vemos un presupuesto diferente y más ambicioso”

El alcalde asegura que ha costado mucho trabajo pero que han logrado consolidar un modelo presupuestario sostenible.

Herramientas de Contenido