KSS confirma cien despidos en la planta de Orkoien, el 44% de la plantilla

La dirección presentará el plan industrial en marzo de 2019
El nuevo producto comenzará a fabricarse en 2021
La compañía mantendrá entre 120 y 125 trabajadores

Sagrario Zabaleta Echarte - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Concentración de empleados de Kayaba Steering Spain (KSS), enfrente del Parlamento en junio.

Concentración de empleados de Kayaba Steering Spain (KSS), enfrente del Parlamento en junio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración de empleados de Kayaba Steering Spain (KSS), enfrente del Parlamento en junio.

pamplona- La dirección de Kayaba Steering Spain (KSS) informó el pasado jueves al comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, de que a principios del próximo año presentará el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir, como mínimo, a cien personas de su planta de Orkoien, indicaron ayer fuentes sindicales. Este número de personas representa al 44% de la plantilla aproximadamente.

La compañía anunció en mayo su intención de aplicar esta medida ante la previsión del descenso de pedidos del producto que fabrica la factoría, bombas hidráulicas para direcciones asistidas en el sector de la automoción. En ese momento, la multinacional nipona comunicó que calculaba una bajada drástica del 72% desde ahora hasta 2019, debido a la introducción en el mercado de la dirección eléctrica. Europa apenas demanda la bomba hidráulica, siendo Estados Unidos, Latinoamérica y Asia sus principales destinos.

La parte social propuso a la dirección regular a la plantilla hasta que KSS planteara a finales de este año un plan industrial, que incluyera la llegada de un nuevo producto, para así el comité conocer las necesidades reales de posibles despidos en la empresa. Sin embargo, en la reunión del pasado jueves, la compañía no mostró ningún modelo de negocio novedoso, sino que anunció al comité que este no se podrá enseñar hasta marzo de 2019. La dirección aseguró a los sindicatos que asignará otro producto a Orkoien, aunque sin desvelar cuál es por “motivos confidenciales”, aclararon estas fuentes. Además, la empresa ratificó que en 2021 se comenzará a fabricar este producto que dará empleo a unas 70 personas.

las previsionesLa compañía japonesa manifestó a la parte social que una vez ejecutado el ERE de cien despidos, como mínimo, (un 70% en taller y un 30% en oficinas), prevé mantener a entre 120 y 125 trabajadores desde 2018 a 2020 para cubrir el programa de bombas hidráulicas, unas 700.000.

De esta forma, KSS especificó que en 2021 destinará a unos 70 trabajadores para la elaboración del nuevo producto, y a entre 50 y 55 empleados para bombas hidráulicas.

Esta semana la plantilla de KSS se encuentra de vacaciones y reanudará la actividad el 2 de enero, aunque actualmente la dirección de Orkoien está aplicando un expediente de regulación de suspensión temporal hasta el 28 de febrero. Al personal de taller se le está regulando con 45 días y el resto de departamentos tienen diferentes coeficientes o porcentajes, recordaron fuentes sindicales.

bajas voluntariasHace siete meses, la plantilla de KSS sumaba unas 240 personas, pero actualmente ronda las 228, ya que algunas de ellas han decidido marcharse de forma voluntaria ante el actual escenario laboral, entre las que se encontraban jefaturas de departamento.

La compañía Kayaba suma tres plantas en Navarra: KSS en Orkoien, con unos 228 trabajadores;Kybse, en Ororbia, dedicada a la fabricación de amortiguadores, con unos 840 empleados;y KAMS, en Los Arcos, especializada en componentes para el sector de la automoción, con más de cien asalariados.

las cifras

70

operarios. La dirección de KSS informó de que el nuevo producto que se asignará a la planta de Orkoien dará empleo a unas 70 personas. Las otras 50-55 restantes seguirán con la fabricación de bombas hidráulicas.


45

La fábrica de bombas hidráulicas está regulando al personal de taller con 45 días entre julio de 2017 y febrero de 2018, durante el turno de noche.


1.200

empleados el grupo

El Grupo Kayaba suma actualmente unos 1.200 trabajadores entre sus tres plantas de producción en Navarra: unos 840 en Kyb, unos 228 en KSS y unos cien en KAMS.

etiquetas: despidos, kss, orkoien, kayaba

Últimas Noticias Multimedia