Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy subirá el salario mínimo a 850 € en 2020 solo si crea 450.000 empleos y la economía crece más del 2,5%

Los agentes sociales pactan que el aumento sea sucesivo hasta el 10% en tres años
El alza en 2018 afectará solo al 3,5% de los afiliados al régimen general de la SS

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d), firman el acuerdo ante Rajoy, Báñez, Rosell y Garamendi.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d), firman el acuerdo ante Rajoy, Báñez, Rosell y Garamendi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d), firman el acuerdo ante Rajoy, Báñez, Rosell y Garamendi.

pamplona- El mayor porcentaje de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un 10%, se hará en 2020 cuando se alcanzarán los 850 euros en 14 pagas, siempre que la economía crezca más del 2,5% y se creen 450.000 empleos cada año. Según el acuerdo firmado ayer en Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los agentes sociales, el SMI subirá en 2018 un 4% hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales), un 5% en 2019 hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10% en 2020 hasta los 850 euros (11.901 euros anuales). Frente a la cuantía actual, 707,6 euros mensuales, la subida en estos años será del 20% o de 142 euros al mes para los sueldos más bajos.

La subida de 2018, que se llevará al Consejo de Ministros de este viernes, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Tras la firma del acuerdo, sellado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, Rajoy agradeció el esfuerzo y la colaboración de los agentes sociales y los animó a seguir trabajando para que la “recuperación llegue a todos”.

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad, “un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío sabrán estar a la altura”. “Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos”, recalcó.

Rajoy consideró el horizonte de subidas del SMI “razonable y sostenible”, y aseguró que gracias al esfuerzo de todos 2017 es un año que ofrece horizonte de optimismo, pues se ha recuperado el PIB destruido en la crisis y se superará el récord de creación de empleo registrado en años anteriores, ya que el incremento de afiliación será cercano a los 600.000 empleos.

respuesta sindicalPor su parte, desdes los sindicatos CCOO y UGT subrayaron ayer que el acuerdo es “muy positivo”, y lo señalaron como el primer paso para poder mejorar los salarios de todos los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos. Los secretarios general manifestaron su satisfacción por firmar este acuerdo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dijo que aún existen muchas personas con trabajos a tiempo parcial o con nóminas que no les permiten llegar a final de mes, razón por la que defendió que el acuerdo sobre el SMI deberá trasladarse también a la negociación colectiva.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, recordó que el pacto corrige la “anomalía histórica” de no contar con un salario mínimo que llegara al 60% de la remuneración media del país conforme a lo establecido en la Carta Social Europea.

Desde las organizaciones patronales CEOE y Cepyme insistieron en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y pidieron “cuidar” a las empresas si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, defendió que son los empresarios quienes crean el medio millón de puestos de trabajo que se generan anualmente, razón por la que hay que “cuidar” a las empresas.

Mientras, el presidente de CEOE, Juan Rosell, para quien el acuerdo es “razonable y va en la buena dirección”, destacó que ensanchar la diferencia entre los subsidios para desempleados y el salario mínimo permite combatir la economía sumergida.

El pacto sellado detalla que la subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar “distorsiones económicas” dada la cuantía de las subidas.

Y subrayó que la prioridad de la política económica “sigue siendo el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo” para “reducir la tasa de paro hasta niveles razonables y para que la recuperación llegue a todos los españoles”. - D.N.

Herramientas de Contenido