Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fujimori pide perdón entre protestas en Perú

El indulto está bajo sospecha de ser un acuerdo para evitar la destitución del actual presidente, Kuczynski

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Centenares de personas, durante una protesta contra el indulto de Fujimori en Lima.

Centenares de personas, durante una protesta contra el indulto de Fujimori en Lima. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Centenares de personas, durante una protesta contra el indulto de Fujimori en Lima.

lima (perú)- El exmandatario peruano Alberto Fujimori pidió ayer “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.

En el mensaje, difundido en su cuenta oficial de Facebook, Fujimori aseguró que la noticia del indulto humanitario le “sorprendió” en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. “Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares”, añadió.

Expresó, además, su “gratitud por el paso complejo” que, según dijo, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso. “Esto me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”, aseguró.

Sin embargo, el indulto está bajo sospecha de ser un acuerdo político que beneficia a ambos personajes, pues el aparente trato habría permitido a Kuczynski seguir en el sillón presidencial tras salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada gracias a los votos de un pequeño sector del fujimorismo.

A pesar de todo, el Gobierno de Perú asegura que ha actuado “con veracidad y apego a las normas” en el proceso de indulto y que se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia”, miles de personas se han manifestado en las principales ciudades de Perú para protestar por este indulto que le exime de terminar de cumplir 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía, cuyos agentes intentaron dispersar la movilización con gases lacrimógenos a pesar de que se realizaba de manera pacífica. Los manifestantes consideran que favorece la impunidad, pues Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. - Efe

Herramientas de Contenido