Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

'Afouteza', 'palabra del año' en galego

Obtuvo el 48% del voto en una iniciativa para divulgar léxico galego

EP - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:57h

Afouteza, palabra que utilizó el Celta de Vigo para promocionar las semifinales de Liga Europa ante el Manchester United.

Afouteza, palabra que utilizó el Celta de Vigo para promocionar las semifinales de Liga Europa ante el Manchester United. (RC Celta)

Galería Noticia

  • Afouteza, palabra que utilizó el Celta de Vigo para promocionar las semifinales de Liga Europa ante el Manchester United.

A CORUÑA. El término 'afouteza' -seguridad en uno mismo- ha sido escogido como 'Palabra del Año 2017', en una iniciativa promovida por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié dentro de su proyecto el 'Portal das Palabras', según informa la institución académica.

Esta palabra obtuvo el 48% de los votos en un proceso promovido dentro del proyecto web impulsado por estas instituciones para la modernización y la divulgación del léxico gallego. El término ganador, al que votaron 3.004 personas de las 6.228 participantes, se impuso a otras siete finalistas.

Todas ellas "palabras con fuerza informativa, que centraron por diversos motivos los temas de mayor presencia en los medios", explica la RAG. Además, se trata de términos que tuvieron más impacto social "y la mayoría con un valor añadido desde el punto de vista estrictamente lingüístico", añade.

OTRAS PALABRAS ESCOGIDAS Tras la palabra seleccionada, 'independencia' fue la siguiente en número de votos, con un total de 939, y 'sapoconcho', la tercera, con 830 votos. 'Eucaliptización', 'teimudo', 'vaga de lumes', 'violencia de xénero' y 'velutina' completan, por este orden, la tabla de posiciones finales.

En las tres ediciones anteriores, las ganadoras fueron 'irmandade' (2016);'refuxiados' (2015) y corrupción (2014). En el caso de la ganadora de este año, la RAG recuerda que se trata de un término usado en una campaña del Celta de Vigo 'Ensinémoslle ao mundo o significado da afouteza', basado en un verso del himno del club.

"La motivación de los aficionados pesó en que ganase la Palabra do Ano", reconoce la RAG. No obstante, lo vincula también con "el poder semántico" de esta palabra y su contenido con "implicaciones más allá del mundo futbolístico".

Sobre el significado de 'Afouteza', recuerda que puede referirse a la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros o a la seguridad que una persona demuestra en sí misma.

Herramientas de Contenido

etiquetas: afouteza, gallego