Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una obra analiza la literatura vasca de los últimos 40 años

Un equipo de investigadores de la UPV ha estudiado 130 libros de reconocidos autores euskaldunes

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Kortazar, Zupiria, y el vicerrector de Euskera, Jon Zarate.

Kortazar, Zupiria, y el vicerrector de Euskera, Jon Zarate. (Foto: UPV)

Galería Noticia

  • Kortazar, Zupiria, y el vicerrector de Euskera, Jon Zarate.

bilbao- Un equipo de investigadores de la UPV/EHU dirigidos por el catedrático de Literatura Vasca, Jon Kortazar, ha concluido la elaboración de la primera Historia de la Literatura Vasca Contemporánea, que analiza los últimos 40 años de la producción literaria en euskera realizada en la CAV. La obra se ha distribuido en 8 libros dedicados a cada una de las categorías en que se ha dividido la producción literaria en euskera en la CAV (novela, poesía, infantil y juvenil, cuentos, teatro, ensayo y cómic, a los que se ha añadido uno dedicado a la relación entre el cine y la novela), que ocupan, en conjunto, más de 2.000 páginas.

Los autores del trabajo, miembros del grupo de investigación Laida-Literatura e Identidad, que dirige Kortazar, han analizo 130 libros de reconocidos autores euskaldunes como Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga, Ramón Saizarbitoria, Arkaitz Kano, Joseba Sarrionaindia, entre otros, seleccionados al efecto por su especial calidad e impacto en la literatura euskaldun, explicó Kortazar en la presentación de la obra. Jon Kortazar señaló que el objetivo de la obra ha sido reunir la historia de la literatura reciente de la CAV, la producida desde 1975 a 2010 de una forma dinámica y actualizada con el fin de reflejar la literatura que se hizo en una determinada época”.

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bigen Zupiria, consideró que “esta colección es como el relato de producción literaria vasca en los últimos 40 años”. El consejero explicó que esta Historia de la Literatura “nos habla de cómo ha vivido la sociedad vasca en estos últimos 40 años y de cómo los creadores se han impregnado de esa realidad y la han expresado en su creación literaria”. - Efe

Herramientas de Contenido