la carta del día

Recuperemos la vitalidad del centro

Por Amaya Villanueva Burdaspar - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

el comercio de nuestra ciudad lleva una década sufriendo. Diez largos años para quienes todavía siguen abriendo cada día sus persianas, dando luz y color a través de sus escaparates, sustentando el empleo de miles de personas, pagando impuestos municipales para poder mantener una ciudad viva, contribuyendo con impuestos regionales para que podamos disfrutar de nuestros servicios sanitarios, la educación de nuestros hijos, las carreteras de nuestros pueblos, la protección de nuestros cuerpos de seguridad y a veces hasta las líneas de tren de alta velocidad… vamos, lo que viene siendo el ciclo natural de una economía sostenible.

Y hablando de sostenibilidad, resulta que muchas ciudades europeas ya llevan años restringiendo el acceso de vehículos a sus centros urbanos y entonces llega el actual equipo de gobierno municipal diciendo que en Pamplona vamos tarde, que es necesario “amabilizar” la ciudad. Y resulta que nosotros estamos de acuerdo, porque nos gustan las calles peatonales, el paseo tranquilo, el “ir de compras” en vez de “ir a comprar”… Pero lo hicieron a la brava, sin consultar, sin debatir ni consensuar las actuaciones “amabilizantes”.

Pedimos reiteradamente un estudio de impacto de estas medidas en el tejido comercial del centro, pero querían que fuera tan riguroso… que no lo hicieron.

Tras el preocupante resultado de las 4 encuestas realizadas en nuestras zonas, emplazamos al equipo de gobierno municipal a introducir una serie de correcciones o ajustes con el fin de paliar estos efectos. La mayoría de las medidas fueron rechazadas, por lo que pasados 100 días de la puesta en marcha del plan, las asociaciones de Casco Antiguo y Ensanche presentamos en rueda de prensa un descenso de ventas de 10 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos estadísticos han sido trabajados de manera agregada y ello sin contar con las pérdidas de empresas de servicios, el impacto económico indirecto, el inducido y el derivado de su recaudación fiscal.

Según datos publicados por el IEN, hay un claro trasvase de facturación

del pequeño comercio hacia los grandes formatos comerciales

Según datos publicados por el IEN, hay un claro trasvase de facturación del pequeño comercio hacia los grandes formatos comerciales, ubicados mayoritariamente en la periferia. Y tras presentar esta realidad, nuestro Ayuntamiento ha sido muy empático. Su respuesta ha sido que el estudio es confuso, que falta rigor en los datos y que no se les ha facilitado la ficha técnica del estudio.

Nuestros recursos son los que son, no tenemos medios para subcontratar un informe con fichas técnicas, pero el plan de “amabilización” tampoco ha sido sometido a la participación de nuestros colectivos, solamente ha tenido en cuenta el impacto medioambiental, no se ha encuestado a los comerciantes de la zona afectada y tampoco se ha solicitado un plan urbanístico comercial que indicara medidas compensatorias para evitar la desertización actual de peatones en la zona centro. Y por si todo esto no fuera suficiente, parece que su idea es la de continuar la misma línea de actuaciones en el Segundo Ensanche.

Las asociaciones de comerciantes trabajamos codo con codo con el área de comercio, nos sentimos apoyados, pero de nada sirve este trabajo en equipo si luego vienen otras áreas a implantar planes que afectan de manera tan agresiva en la movilidad y accesibilidad a nuestra zona comercial. Para eso existe la figura del alcalde, para coordinar las diferentes áreas y reaccionar o intervenir cuando alguna de las actuaciones está afectando de manera contundente al tejido comercial de su ciudad.

Ya hemos aguantado que se mire para otro lado cuando los manteros invaden nuestras calles en Sanfermines, hemos soportado que se muestren impasibles cuando aparecen por Refena ferias outlet que incumplen todo tipo de normativas, pero ya no vamos a tolerar que nos llamen mentirosos y cuestionen los datos aportados.

Ambas zonas representamos la mayor concentración comercial de Navarra: 2.400 actividades en planta baja que dan empleo a más de 6.000 trabajadores y solamente hay que darse una vuelta por el centro para comprobar que nuestra zona ha perdido una atractividad preocupante.

A tiempo estamos, señor alcalde… Ensanche Área Comercial