Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ciudadanos tira la toalla: no buscará la investidura pese a la presión del PP

Villegas esquiva la invitación del PP al reiterar que Arrimadas no dispone de una mayoría suficiente para su candidatura

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Ciudadanos no se dejará influenciar por las presiones del PP y no iniciará conversaciones para formar un Govern alternativo a las fuerzas soberanistas. Pese a que los populares han redoblado esfuerzos para que Inés Arrimadas dé un paso al frente, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, dejó ayer claro que no emprenderá conversaciones para formar Govern. Dos son las razones esgrimidas: el bloque constitucionalista no tiene una mayoría que pueda sustentar la candidatura de Arrimadas;y que Ciudadanos no conversará ni con la candidatura del president destituido Carles Puigdemont ni con ERC.

Villegas reiteró que se mantendrán “a la expectativa” para ver si quienes piensan que “pueden formar gobierno”, en alusión a los independentistas, “tienen votos suficientes” para ello. “No renunciamos a nada, está claro que hemos podido ganar las elecciones autonómicas pero también está claro que hay que formar Gobierno con fuerzas constitucionalistas y estas suman lo que suman”, destacó. Respecto a la posibilidad de que Arrimadas exponga su programa de gobierno ante el Parlament, insistió en la posición de “esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si se puede o no formar mayorías”.

Por otro lado, y aunque parezca una posibilidad difícil de cuajar, Ciudadanos abrió ayer la puerta a que Catalunya En Comú-Podem se avenga a negociar con el bloque unionista. El secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, afirmó que “el bloque constitucionalista que nos encantaría liderar, desgraciadamente, no suma para sacar adelante una investidura. Ojalá haya otros partidos que cambien de opinión. Si eso fuera así estaríamos encantados”, abundó. - D.N.

Herramientas de Contenido