Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

enfermo de sida

Etxerat considera "ilegal" el traslado de Iparragirre al centro Aita Menni

EFE - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:37h

El centro Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa)

El centro Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa).

Galería Noticia

  • El centro Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa)

San Sebastián. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha considerado hoy que el traslado de Ibon Iparragirre, enfermo de sida, al centro Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) "incumple la legalidad" ya que el recluso de la banda terrorista "reúne los requisitos" para la libertad condicional.

Etxerat ha señalado en un comunicado que "los informes forenses que se recogen en el auto" del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro que ordenó el traslado al centro Aita Menni y "un informe elaborado por el Colegio de Médicos de Madrid" establecen que "se debe suspender la condena de Iparragirre" para que "abandone la cárcel" y pueda ser tratado de su enfermedad "con garantías y respeto".

Según la asociación de familiares de presos de ETA, Iparragirre se encuentra en una "situación límite" y en la fase "más crítica" del sida que padece.

Etxerat opina que la decisión del juez se produce "como consecuencia del chantaje que plantea el fiscal y la secretaría de Instituciones Penitenciarias" para que el preso de ETA y sus familiares "deban elegir entre el ingreso" en el centro o continuar en prisión.

Subraya que "como la situación de Iparragirre "requiere de una mejora con extrema urgencia" los familiares del recluso "están obligados a asumir el traslado" al centro de Arrasate aunque "van a seguir haciendo todo lo posible" para que conseguir su liberación.

Herramientas de Contenido