Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Comunidad Foral, en bajo riesgo de incumplir el objetivo de deuda

Navarra figura entre las CCAA que la Autoridad Fiscal cree que pueden alcanzar un endeudamiento del 13% del PIB

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pàmplona- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que muchas comunidades autónomas no cumplirán con su meta de endeudamiento del 13% del PIB hasta 2037 y señala que los riesgos para la sostenibilidad son muy altos en algunas como Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia o Comunidad Valenciana, mientras que para Navarra es bajo.

En el Observatorio de Deuda Pública del tercer trimestre publicado ayer, la AIReF señala que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo de las CCAA han disminuido a lo largo de 2017 pero permanecen altos. “El elevado nivel de partida, cercano al 25 % del PIB, retrasa el cumplimiento del nivel de referencia del 13% del PIB al año 2037 en el escenario neutral”, añaden.

La imagen es dispar por CCAA: Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana tienen un nivel de riesgo para la sostenibilidad muy alto.

Dos escalones por debajo se sitúan Extremadura y Andalucía y, en tercer lugar, Aragón y Baleares que presentan un nivel medio de riesgo. Cantabria y Castilla y León se encuentran en el nivel de riesgo ligeramente bajo, al igual que Asturias y Galicia. Por último, Navarra y La Rioja presentan riesgos bajos para la sostenibilidad, junto con Canarias, Madrid y País Vasco.

Por otra parte, Navarra figura entre las 10 CCAA a las que el Ministerio de Hacienda ha remitido cartas al detectar una desviación de la regla de gasto y a las que reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1%. Desde la Hacienda Foral creen que no habrá problemas para cumplir lo exigido. - D.N./Efe