Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB considera que "a priori" el Convenio es "una noticia necesaria"

EP - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:19h

GRAF2150. MADRID, 27/12/2017.- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado para abordar la ac

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras la reunión. (EFE/Fernando Alvarado)

Galería Noticia

  • GRAF2150. MADRID, 27/12/2017.- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado para abordar la ac

PAMPLONA. El sindicato LAB ha señalado que la firma de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado "a priori es una noticia necesaria para Navarra toda vez que impide que el Estado siga demorando el acuerdo y, por tanto, que la cantidad a entregar al Estado por parte de Navarra siga incrementándose de manera injusta".

En este sentido, LAB, a través de un comunicado que ha emitido este miércoles, "pone en valor el cambio de actitud del Gobierno de Navarra que por primera vez se ha plantado ante el Estado negándose a asumir la carga económica por la no negociación por parte del Gobierno español del Convenio Económico y que suponía un auténtico robo a todos los navarros".

"De esta forma, y como es de justicia, Navarra rebajará la aportación a las cargas generales del Estado y recuperará el dinero pagado de más en los años 2015 y 2016", ha añadido LAB, que además ha exigido que ese "dinero, unos 215 millones de euros, se revierta íntegramente en cubrir las necesidades de la sociedad".

Pese a esto, LAB ha destacado que lo hace con "la precaución que requiere el desconocer los detalles de la negociación y posterior acuerdo" y ha criticado "la opacidad que caracteriza la negociación del Convenio Económico". A este respecto, ha señalado que se desconoce "qué se ha negociado, qué conceptos se incluyen en el pago y por qué".

Por otro lado, el sindicato ha asegurado que "una vez más ha quedado demostrado el fraude social que el régimen conformado por UPN-PP y PSN ha representando para la clase trabajadora navarra".

"Así, sin ningún tipo de vergüenza, durante años han colaborado en el robo que el Estado ha realizado a Navarra por valor de más de 250 millones de euros, sufriendo las consecuencias los y las trabajadoras a través de recortes sociales", ha señalado LAB

En este sentido, ha criticado que "la única lealtad y pleitesía que conocen UPN y PSN es la que le deben al Gobierno español de Mariano Rajoy y al rey Felipe VI".

Por ello, para LAB "la soberanía es la única solución para que Navarra deje de ser desvalijada por el Estado español con la colaboración necesaria de UPN, PP y PSN". "Para que podamos evitar el pago de parte de la deuda que ha adquirido un Estado corrupto, para que dejemos de correr con los gastos de una monarquía heredera del franquismo y de una fuerza de ocupación como la Guardia Civil", ha añadido.

Por último, ha sentenciado el sindicato que "la soberanía es imprescindible para poder dedicar nuestra riqueza a políticas sociales y servicios públicos, y en definitiva a alcanzar la justicia social".

Herramientas de Contenido