Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Presupuestos, la subida de las pensiones y la Ley de Igualdad, los hitos del Parlamento foral en 2017

La Cámara cierra el año con 14 leyes aprobadas, la mitad a propuesta del Gobierno de Navarra
El último pleno ratificó las Cuentas de 2018 y los nuevos ajustes fiscales

Andoni Irisarri - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La votación de los Presupuestos de 2018 durante el pleno del día 21, con los 25 escaños del cuatripartito al que hay que sumar el voto delegado del parlamentario Dabid Anaut (EH Bildu), de baja.

La votación de los Presupuestos de 2018 durante el pleno del día 21, con los 25 escaños del cuatripartito al que hay que sumar el voto delegado del parlamentario Dabid Anaut (EH Bildu), de baja. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La votación de los Presupuestos de 2018 durante el pleno del día 21, con los 25 escaños del cuatripartito al que hay que sumar el voto delegado del parlamentario Dabid Anaut (EH Bildu), de baja.

pamplona- La aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018, los terceros seguidos en lo que va de legislatura, han puesto el broche final a la actividad legislativa del Parlamento navarro en 2017. Y el balance de leyes aprobadas evidencia que la Cámara ha dado un paso importante en la agenda del cambio al sacar adelante iniciativas como la equiparación de las pensiones más bajas al SMI, la solución a algunos desaguisados heredados de UPN y la Ley de Igualdad LGTBi, que aumenta los derechos del colectivo en una norma pionera en el Estado.

En total, han sido 14 las leyes forales que han sido aprobadas desde el mes de marzo hasta el día 21 de diciembre, cuando el Parlamento celebró el pleno escoba, la última sesión que recogió todos los temas pendientes del año y aprobó los Presupuestos de 2018, los retoques a la reforma fiscal, los cambios en las haciendas locales, el crédito de 554.158 euros para Canasa y la proposición de Ley Foral de acceso a la función pública planteada por el PSN, que impide por ley la puesta en marcha de la lista única en Educación y salió adelante gracias a los votos de UPN, PSN, PP e I-E. Todavía no ha sido publicada en el boletín oficial, por lo que no figura en la columna que acompaña a esta información.

De las 14 leyes aprobadas, la mitad son proyectos de ley que parten del Gobierno de Navarra, y que fueron ratificados en el pleno bien con la mayoría absoluta de las fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) o por la unanimidad de los siete grupos. Dentro de las iniciativas del Ejecutivo destaca una por encima de todas: la ley que equipara las pensiones de viudedad al salario mínimo, una medida que beneficia a 22.000 ciudadanos y tiene un impacto de unos 25 millones anuales en las cuentas. El departamento de Derechos Sociales decidió complementar hasta el 8% que supuso la subida del SMI de 2017 con respecto al año anterior la subida del 0,25% que decretó el Gobierno central para las pensiones de viudedad. De esta manera Navarra asume con sus competencias fiscales (a través de deducciones en el IRPF) algo que corresponde al Estado y que no quiso hacer el Gobierno del PP. Otra de las medidas importantes a iniciativa del Gobierno es la que se materializó en la Ley Foral 5/2017. Mediante esta norma, el Ejecutivo hizo ampliable una partida para poder afrontar las consecuencias económicas de una sentencia judicial por el mal diseño del justiprecio que UPN hizo para las expropiaciones de la Ciudad del Transporte. Un caso claro de herencia envenenada que supuso un coste adicional de 25 millones.

la ley de símbolosEl papel legislativo de las fuerzas del cambio también ha tenido mucha importancia, con cuatro proposiciones. Iniciativas suyas permitieron hacer efectiva la soberanía municipal e introducir en la zona vascófona a 44 municipios cuyos plenos habían pedido mayoritariamente el cambio. También la iniciativa del cuatripartito permitió extender la Ley Foral de Víctimas del Franquismo a los bebés robados, en otra medida puntera en todo el Estado en materia de Memoria Histórica. Pero sin duda, la iniciativa que más cola trajo fue la derogación de la Ley de Símbolos. Salió adelante con la mayoría del cuatripartito, y la oposición, por aquel entonces (y también hoy) volcadísima en el debate identitario, montó en cólera sin reparar en que el cambio garantiza la bandera y además elimina las cláusulas punitivas de la anterior norma de UPN.

Oposición que, por cierto, también ha tenido peso en la parte legislativa. Dos leyes han partido de UPN y han sido aprobadas: una referente a las cláusulas suelo y otra para extender la carrera profesional a diferentes funcionarios de la Administración foral. En el primero de los casos, la medida evita que las devoluciones de cláusulas suelo se computen en la base imponible del IRPF. Y en el segundo caso, se hace extensiva a los profesionales del ámbito sanitario que trabajan para el Gobierno de Navarra pero que no están adscritos al departamento de Salud todos los complementos de la carrera profesional. La otra ley importante que ha partido de la oposición es obra del PSN y tiene que ver con la Ley de Igualdad LGTBi. Es una norma pionera en el Estado, que fue acogida con gran entusiasmo por parte del colectivo y las fuerzas del cambio, que también la apoyaron. La ley habilita derechos en materia de Salud (sobre todo en materia sexual y reproductiva) y pone en marcha un observatorio de igualdad.

Mención aparte merecen otras dos proposiciones de ley que, aunque aprobadas en Navarra, tuvieron que debatirse en el Congreso por afectar a normativa estatal. Koldo Martínez (Geroa Bai), Nuria Medina (PSN) y Sergio Sayas (UPN) defendieron eliminar parte del clausulado de la ley de contratos con el objetivo de no discriminar a determinados pacientes. Peor suerte corrió la propuesta navarra de eliminar las cesantías e introducir a los parlamentarios en el régimen común de la Seguridad Social. Con la delegación navarra a punto de viajar a Madrid, el Gobierno central comunicó al Congreso que iba a vetar el debate de la medida alegando que el cambio de régimen conllevaría un incremento de gasto que no estaba entre los planes del Estado.

leyes aprobadas

Ley Foral 1/2017 de derogación de ayudas a polígonos. Fue una reforma técnica para terminar con un sistema de ayudas y cambiar al régimen de Presupuestos.

Ley Foral 2/2017 para cláusulas suelo. Propuesta por UPN y aprobada por unanimidad. Introdujo una modificación por la que las devoluciones de cláusulas suelo no se integrasen en la base imponible del IRPF.

Ley Foral 3/2017 para derogar la Ley de Símbolos. La medida más contestada por parte de una oposición recluida en lo identitario. Garantizaba los símbolos propios y eliminaba el capítulo sancionador.

Ley Foral 4/2017 para crear el Colegio de Periodistas. Petición histórica de la Asociación de Periodistas.

Ley Foral 5/2017 para hacer frente al agujero de la Ciudad del Transporte. El Gobierno tuvo que tapar con 25 millones de dinero público las consecuencias de una sentencia que tumbó los justiprecios de UPN en la Ciudad del Transporte.

Ley Foral 6/2017 para la subida de las pensiones. El Gobierno decidió equiparar las pensiones de viudedad al SMI, medida que beneficia a 22.000 personas.

Ley Foral 7/2017 para ampliar la carrera profesional. Extiende los complementos a los funcionarios sanitarios no adscritos al departamento de Salud.

Ley Foral 8/2017 de Igualdad LGTBi. Propuesta por el PSN, apoyada por el cuatripartito y con la abstención de UPN y el voto en contra del PP. Norma pionera en el Estado, reconoce derechos al colectivo en todas las áreas.

Ley Foral 9/2017 de ampliación de la zona vascófona. El cuatripartito permitió que 44 ayuntamientos que lo habían solicitado se sumasen a la zona vascófona.

Ley Foral 10/2017 de Impuesto de Sociedades. Fue una ley técnica y mínima para hacer un ajuste a la normativa de la UE.

Ley Foral 11/2017 de reconocimiento a los bebés robados. Una modificación del cuatripartito sobre la norma navarra permitió introducir a los bebés robados del franquismo como víctimas.

Ley Foral 12/2017 suplemento de crédito para la Asociación de Periodistas. Ampliación de crédito propuesta por el Gobierno y aprobada el 14 de septiembre.

Ley Foral 13/2017 de conciertos sociales y sanitarios. Iniciativa del cuatripartito, aspira a estabilizar actividades en el tercer sector.

Ley Foral 14/2017 de conciertos sociales en ámbito local. Ajuste de la ley para introducir convenios en ámbito social para entidades locales.