Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
acuerdo para el quinquenio 2015-2019

Navarra renueva el Convenio con el Estado y recupera 215 millones por los sobrepagos

Aranburu y Montoro sellan hoy el acuerdo en la sede del Ministerio de Hacienda

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Montoro y Aranburu, en el momento de la firma.

Montoro y Aranburu, en el momento de la firma.

Galería Noticia

  • Montoro y Aranburu, en el momento de la firma.

pamplona- Navarra y el Estado sellan hoy en Madrid la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019. Se trata de un acuerdo de enorme calado para la Comunidad Foral, que de una vez por todas sabrá cuál es la aportación anual que debe hacer a las cargas generales del Estado.

Este ansiado pacto llega superado el ecuador de la legislatura y, pese a que es para un periodo de cinco años, realmente solo quedarán dos de vigencia, pero servirá al Gobierno de Barkos para dotarle de la estabilidad financiera que demandaba desde el primer día que ocupó su despacho en el Palacio de Diputación.

Serán los máximos representantes de la Hacienda Foral, el consejero Mikel Aranburu, y la estatal, el ministro Cristóbal Montoro, quienes presidan la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado que cierre la ansiada actualización del Convenio Económico.

El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda y con él se pone fin a una larguísima negociación que se ha prolongado durante todo el año 2017, si bien el trabajo hasta llegar aquí lo inició el equipo que dirige Aranburu varios meses antes.

las cifrasDe acuerdo con los datos que han trascendido, la aportación que Navarra debe hacer al Estado por 2015, el denominado año base del quinquenio ahora negociado, queda en 479,9 millones. Se trata, por lo tanto, de una cantidad inferior en 112 millones a los 591 que entonces exigió el Estado y que ahora debe reintegrar a la Hacienda Foral.

Similar es el desfase entre lo desembolsado por Navarra en 2016 y lo que le correspondía pagar y que arroja en el pasado ejercicio otro saldo favorable de 103 millones, de ahí que sean aproximadamente 215 millones los que recuperará Navarra por los sobrepagos efectuados.

Ya en 2016, una vez que el Gobierno del cambio tomó las riendas de la Comunidad, hubo el primer desencuentro serio entre lo que demanda Madrid y lo que Navarra entendía que debía pagar. En concreto, el año pasado el Estado reclamó 613 millones por la aportación, mientras que desde la Comunidad Foral se estimó que no había motivos para desembolsar más de 515 millones. Un año después, queda constatado que el cálculo realizado por los técnicos del departamento de la Hacienda Foral se ajustaba a la realidad, pese a las críticas que el Gobierno foral recibió desde la oposición que forman UPN, PSN y PPN, que de manera sorprendente se postularon del lado del Estado. - J.E.

detalles

La delegación navarra. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, encabeza la delegación navarra que acude hoy al Ministerio de Hacienda a firmar la actualización del Convenio Económico. Acompañan al consejero los también miembros de la Comisión Coordinadora: el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;el director-gerente de Hacienda, Luis Esain;la directora general del Presupuesto, Begoña Urrutia;la directora del Servicio de Convenio Económico, Maite Domínguez;y el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta.

La delegación del Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside la delegación del Estado. Junto a él, asistirá a la reunión el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya;el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal;el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro;el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero;y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro.

La cita. La reunión está anunciada para hoy a partir de las seis de la tarde en Madrid, en la sede del Ministerio de Hacienda.

Herramientas de Contenido