Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PNV señala que el Convenio "confirma que Navarra ha estado pagando de más a Madrid"

EP - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:14h

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar del PNV.

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar del PNV. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar del PNV.

PAMPLONA. El presidente de PNV Navarra, Unai Hualde, ha calificado como un "hito para Navarra" el Convenio Económico firmado entre el Gobierno de foral y el Estado firmado este miércoles, y ha asegurado que demuestra que Navarra "ha estado pagando de más en sus pagos provisionales desde 2015, como ha sido puesto de manifiesto en más de una ocasión".

Este acuerdo supone "una actualización de la aportación que Navarra hace al Estado y que estaba pendiente desde 2015 porque durante dos años nadie se puso al teléfono en Madrid debido a la interinidad del Gobierno del Estado". "Este 2017 el Gobierno de Navarra ha sabido, a partir del concienzudo estudio de la Hacienda Tributaria de Navarra, culminar una negociación en la que queda rebajada la horquilla de más que se pagaba hasta ahora", ha añadido.

Además, Hualde ha recordado que "en plena crisis económica gobiernos de UPN han llegado a pagar en torno a 590 millones de euros al Estado, mientras que de las negociaciones desarrolladas se desprende una cifra de 479,9 millones anuales de aportación en el denominado año base 2015".

Así pues, el presidente de PNV Navarra ha considerado "de vital importancia que en este 2017 hayan quedado cerradas las negociaciones entre el Estado y los gobiernos con regímenes económico-financieros específicos, como son la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, en un momento de grandes tensiones territoriales y de claros intentos de recentralización".

"El Convenio no es, como dicen algunos presidentes autonómicos y responsables políticos, ni insolidario ni un privilegio, es la aportación anual que hace Navarra al Estado para las cargas generales del propio Estado, por competencias no transferidas y en solidaridad con otras CCAA, así como para pagar la deuda de la Administración central", ha indicado Hualde.

En este sentido, ha reprochado "a aquellos cargos públicos de PP y PSOE en el Estado que se suman a las voces críticas de Ciudadanos a la hora de poner en solfa la propia negociación de los territorios forales, así como los intentos de limar nuestro autogobierno".

Por último, Hualde ha señalado que "en este contexto de continuo cuestionamiento de nuestro Convenio Económico, tener cerrado el quinquenio en una horquilla favorable a todos los navarros debe considerarse una magnífica noticia".