Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana ve "muy buena noticia" que la aportación de Navarra al Estado se fije en 510 millones de euros

Afirma que la sentencia del TC sobre la Ley de Policías de 2015 deja la norma "absolutamente maltrecha" - La consejera apunta al Parlamento para plantear otra proposición de ley "y subsanar una situación crítica"

EP - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:44h

María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno.

María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha considerado una "muy buena noticia" la firma este miércoles en Madrid de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana ha calificado esta firma como "gran noticia" que "tal y como esperábamos, aunque sea con muy poco margen, se va a dar dentro de este 2017". "Era importante para Navarra que así fuera, y lo era no sólo para el Gobierno de Navarra sino para la sociedad por el efecto que esta firma tiene en la situación de la Administración foral", ha subrayado.

Asimismo, ha valorado positivamente la aportación negociada de Navarra al Estado, que se ha fijado en 510 millones de euros. Una cifra que "se acerca mucho a lo que Navarra propuso y ha defendido en todo este tiempo en una negociación compleja y larga en el tiempo y por distintos factores y distintas situaciones que se han ido sucediendo".

Una actualización del Convenio Económico, ha añadido, que "finalmente se va a cerrar esta tarde con esa firma, que nos marca el año base del quinquenio que era importantísimo para poder seguir adelante con unas cuentas más justas y más saneadas para la Comunidad foral", ha destacado.

LEY DE POLICÍAS La portavoz ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara varios preceptos de la Ley Foral de Policías aprobada en 2015, deja esta ley "absolutamente maltrecha". "Ya venía de una situación crítica y ahora se constata que la situación lo va a ser más", ha destacado.

Solana ha mostrado su preocupación porque "volvemos a asistir a un recurso, otro más de una ley foral".

"Nos preocupa que la denostada Ley 15/2015 queda absolutamente maltrecha", ha continuado Solana que ha remarcado que alguno de los cuatro artículos suspendidos "se había intentado reconducir y corregir en el proyecto de ley presentado por este Gobierno y que fue devuelto por el Parlamento".

"Ahora quedaría ver qué efecto de facto tiene esa anulación e ir viendo si el Parlamento tiene intención de proponer otra proposición de ley que pueda ayudar a subsanar una situación que, si ya era crítica, entendemos que después de esta sentencia lo es más", ha concluido.

UN FIN DE AÑO "CON MUY BUEN SABOR" Solana ha asegurado que la salud del cuatripartito que apoya al Ejecutivo foral "es buena y la mejor muestra de ello son los recientemente aprobados presupuestos para la Comunidad foral para el año 2018".

Ha manifestado que "es un fin de año que nos deja muy buen sabor de boca" y ha destacado que la aprobación de los presupuestos y la firma esta tarde de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado "van a ayudar a que 2018 sea un año bueno para todos".

La consejera ha remarcado que la aprobación de los presupuestos para 2018 "deja bien a las claras que, más allá de que en el cuatripartito pueda haber diferencias grandes en algunas ocasiones y también desacuerdos" queda claro que "la apuesta por el cambio sigue firme" y que las formaciones que componen el cuatripartito "tienen la firme intención de seguir adelante con el cambio y de seguir impulsando las políticas que desde el Gobierno del cambio se vienen llevando a cabo desde 2015".

"Es la mejor muestra para ver en qué punto estamos y que cuando llega el momento de la verdad, de las grandes decisiones, creo que el cuatripartito tiene claro que quiere seguir adelante con el compromiso adquirido", ha insistido.

Solana ha resaltado que "era importantísimo aprobar el tercer presupuesto de esta legislatura y se ha logrado con mucho trabajo, esfuerzo, debate, conversación y compromiso por todas las partes".

"Es un fin de año que nos deja muy buen sabor de boca", ha valorado Solana que ha indicado que "queda mucho por hacer pero tenemos las herramientas que nos pueden permitir seguir trabajando" como el presupuesto de 2018 y la firma esta tarde de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

Dos elementos que van a "ayudar a que 2018 sea un año bueno para todos en el que consigamos mejorar la situación de muchas personas y que la comunidad avance", ha concluido.

Herramientas de Contenido