Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otegi defiende una alianza con PNV y Podemos para la CAV

Alerta de que lo ocurrido en Catalunya puede condicionar al PP a hacer políticas más a la derecha

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Arnaldo Otegi, ayer en los estudios de ‘Onda Vasca’.

Arnaldo Otegi, ayer en los estudios de ‘Onda Vasca’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Arnaldo Otegi, ayer en los estudios de ‘Onda Vasca’.

pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer un acuerdo para la CAV entre PNV, EH Bildu y Podemos. En definitiva, se trata de una alianza similar a la impulsada en Navarra, con la suma en este caso de Izquierda-Ezkerra, que permitió dar un vuelco a las políticos que se venían haciendo en la Comunidad Foral.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Otegi cree que en Euskadi se debe “aprender” de lo ocurrido en el proceso catalán y animó a “explorar” en 2018 las posibilidades de “coordinar los impulsos colectivos” de las fuerzas que defienden que “este país tiene potencialidades suficientes para dar grandes saltos en materia social y nacional”. En este sentido, señaló que “si al PP no le gusta la alianza PNV-EH Bildu-Podemos, es una buena razón para pensar que es una buena alianza”.

Otegi apuntó que “una de las consecuencias de lo ocurrido en Catalunya es que se va a desatar una guerra entre la derecha española”, en la que “serán los poderes fácticos los que van a decidir la apuesta de la derecha a futuro, si es Ciudadanos o el PP”. “¿Alguien se imagina qué es lo que ocurriría si Ciudadanos fuera mañana el partido mayoritario en la sociedad española? (...) Y, si no es así, la capacidad de condicionamiento que va a tener sobre el PP, al que le va a obligar a hacer políticas todavía más a la derecha?, se preguntó.

En este marco, advirtió de la necesidad de “hacer una reflexión seria” porque “no podemos seguir dejando el futuro de nuestros hijos, nuestra política industrial, nuestra propia identidad nacional, en función de una especie de lotería”, en que “depende de a quién voten en Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Andalucía, vamos a tener derechos o no, vamos a poder hacer unas cosas o no”.

“Cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”

ARNALDO OTEGI

Coordinador general de EH Bildu

“Es una reflexión que tenemos que abordar el conjunto de fuerzas progresistas en el país”, defendió Otegi, para quien “puede ser que la evolución en términos de regresión democrática en el Estado español nos obligue también a hacer una reflexión en ese sentido y, al mismo tiempo, los vascos necesitamos hacer una especie de ejercicio de autoestima colectiva” porque Euskadi es “referencia en determinadas cosas” gracias a “impulsos colectivos”.

Con independencia del “escenario en Madrid”, a su entender, “con el nivel de potencialidades de este país, si todos los impulsos colectivos que nos han traído hasta aquí, fuéramos capaces de ponernos de acuerdo, -y en ese sentido hicimos una propuesta de acuerdo a Podemos y PNV-, daríamos un salto pero no sólo en el terreno hacia la soberanía, sino a un sistema social mucho más progresista, equitativo, más justo”.

En cuanto a la resolución del conflicto, Otegi, apeló ayer a “dar un salto cualitativo” y diseñar “una hoja de ruta que ponga en libertad a todos los presos” porque “hace mucho tiempo que acabó la violencia armada de ETA”. “Cuando concluyen todos los conflictos, normalmente todos los presos vuelven a casa”, señaló.

Añadió que la cuestión de los presos no es un asunto “en términos estructurales estrictamente de estrategia política independentista”. Así, se mostró “partidario” de que en 2018 se dé “un salto cualitativo en esta dirección”. “Hay que sentarse en una mesa y diseñar una hoja de ruta que ponga en libertad a todos los presos”, afirmó.

“No estoy diciendo que esto se tiene que dar como escarnio con las víctimas, lo que decimos es que es bastante razonable pensar que este es un país que merece que no exista ningún familiar que se desplace miles de kilómetros para visitar a los presos. ¿En qué tiempo hay que hacer eso, en qué condiciones, cómo? Eso es lo que tenemos que discutir”, zanjó. - E. Press/D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia