Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

15,6 millones, 9,3 de Europa, para un proyecto pionero de Navarra sobre adaptación al cambio climático

Presentado LIFE NADAPTA 2017-2025, primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región - La UE valora el compromiso y la capacidad de integración de políticas y agentes en la estrategia del Gobierno de Navarra

D.N. - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:47h

Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en NavarraVER VÍDEOReproducir img

Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en Navarra.

Galería Noticia

  • Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en NavarraReproducir
  • Viñedos de las bodegas Camilo Castilla en Navarra.
  • Un racimo de uvas en un viñedo.

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado esta mañana al Gobierno de Navarra el contenido del proyecto, LIFE-NADAPTA (LIFE-IP-NADAPTA-CC), aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa LIFE y dotado con un presupuesto de 15,6 millones de euros para los próximos ocho años, de los que la UE aportará 9,3 millones de euros. En su sesión de hoy, el ejecutivo ha acordado autorizar el gasto plurianual que garantiza su financiación.

El proyecto, cuyo subtítulo es “Hacia una integrada, coherente e inclusiva implementación de la política de adaptación al cambio climático en una región: Navarra”, tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del Cambio Climático, concretado en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización.

Se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones. El proyecto tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación al cambio climático que se está realizando en Navarra. Ya se han identificado más de 60 entidades interesadas en adherirse al proyecto, a través de una plataforma multiagente.

La consejera Isabel Elizalde ha recordado que el proyecto es parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático, y ha subrayado su encaje en la Hoja de Ruta de Cambio Climático del Gobierno foral, el instrumento que recoge tanto las medidas de mitigación de los efectos del mismo, como las encaminadas a la adaptación de Navarra a sus consecuencias. “El proyecto LIFE NADAPTA –ha señalado- es una herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y nos aporta financiación”.

Presupuesto de 15,6 millones de euros y proyecto regional de referencia

El proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y en él participan también como financiadores los departamentos de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico. Como socios, participan también las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.

Está dotado con un presupuesto total de 15,565.090 euros, de los que la Unión Europea aportará 9.339.054 euros (60%), y el Gobierno de Navarra los 6.226.036 restantes (40%).

El proyecto incluido en el Eje Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático /Climate Change Adaptation LIFE Integrated Project, se estructura en cuatro fases, correspondientes a los periodos 2017-2019, 2020-2021, 2022-2023 y 2024-2025, y en seis áreas estratégicas: Monitorización, Agua, Bosques, Agricultura, Salud e Infraestructuras y planificación territorial.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográficas -Alpina-pirenaica;Atlántica y Mediterránea-, y climas -Oceánico, continental-, por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas. Además, se ha valorado el hecho de la implementación coordinada y coherente de las políticas de cambio climático y de otras temáticas (agricultura, salud, agua, vivienda, bosques, energía…) en Navarra.

LIFE centra su interés en esta nueva categoría de Proyectos Integrados (IP), que implementan a escala territorial los planes o estrategias ambientales o climáticas, integrando dichas políticas en otras áreas, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación, además de ser referente para extender sus resultados a otras regiones europeas.

A este respecto, la Consejera ha remarcado “el interés demostrada por Europa en el caso de Navarra, valorando especialmente dos cuestiones: la implementación coordinada y coherente de la estrategia de adaptación al cambio climático en una región y por otro su potencial de réplica en otras regiones”.

53 acciones de adaptación al cambio climático en 6 áreas

El proyecto prioriza el trabajo en la mitigación de los efectos y concreta las medidas para adaptarlos en 53 acciones englobadas en 6 áreas:

1-MONITORIZACIÓN del Cambio Climático: En primer lugar, se definirán indicadores de cambio climático en Agua, Silvicultura, Agricultura y Medio Ambiente Humano para establecer sistemas de control y alerta -el Sistema de Indicadores de Desarrollo Territorial (SIOTN)- que permitan procesos de toma de decisión rápidos.

También se prevé la capacitación de las personas del ámbito local encargadas de difundir e implantar los objetivos de desarrollo sostenible, aprovechando la Red Nels de entidades locales de Navarra por la sostenibilidad.

2-NADAPTA Y AGUA: Teniendo en cuenta las variaciones en la disponibilidad de los recursos hídricos como resultado del cambio climático, el plan incide en la gestión de la demanda de agua e implementa un plan de acción para facilitar el tratamiento de las inundaciones y las sequías. En concreto, y para esa necesaria gestión adaptativa del agua en Navarra, el proyecto programa 7 acciones:

• Desarrollo de nuevos sistemas de alerta temprana en caso de emergencias por inundaciones y otras emergencias medioambientales con impacto en depuradores, sistemas acuáticos, etc.

• Redacción de proyectos de infraestructuras verdes para la restauración y recuperación de espacio fluvial como zonas de laminación de inundaciones.

• Nuevas herramientas de modelización y planes de gestión de demanda hídrica (sequías).

3-NADAPTA Y BOSQUES: El objetivo es definir nuevos modelos de crecimiento forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático de Navarra para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal. Las acciones en gestión forestal previstas para ello son:

• Evaluación y planes de gestión de zonas forestales vulnerables.

• Selección de material forestal de reproducción adaptado a los cambios futuros.

• Desarrollo de nuevas herramientas de análisis y planificación para la gestión forestal adaptada al CC y sus diferentes escenarios.

4-NADAPTA Y AGRICULTURA: Implementar técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso de agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal.

• Planes de optimización y estrategias de gestión de la adaptación de la agricultura al clima por medio de materia orgánica, rotaciones y gestión del suelo.

• Gestión adaptativa al uso correcto del agua en irrigación.

• Despliegue de sistemas de alerta rápida frente a plagas y enfermedades emergentes de los vegetales y de los animales.

• Desarrollo de una gestión correcta de pastos y silvopastoralismo como lucha frente a los incendios forestales.

5-NADAPTA Y SALUD: El objetivo del proyecto en Salud es definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima (por ejemplo, frente a las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor extremas o prevenir la implantación de vectores invasivos que trasmiten enfermedades víricas emergentes, como el mosquito tigre asiático). Las Acciones en salud humana son:

• Desarrollo de nuevos sistemas de epidemio-vigilancia de la salud para detectar impactos del cambio climático en la población en general, incluyendo el impacto en el ámbito laboral.

• Desarrollo de nuevas herramientas para la vigilancia, evaluación del impacto en salud y mejora de la calidad del aire.

• Desarrollo de nuevos sistemas de alerta rápida para detección y control de vectores invasivos que puedan afectar a la salud humana.

• Desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia de cambios en los períodos de polinización y composición del polen y su impacto en la población.

6-NADAPTA E INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: Definir medidas de adaptación del entorno urbano y la vivienda para alcanzar un nuevo modelo energético en áreas urbanas y rurales, basado en la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático. Las acciones son:

• Nuevas medidas de gestión y adaptación del entorno construido al cambio climático.

• Análisis de la vulnerabilidad de infraestructuras criticas amenazadas por el cambio climático.

• Proyectos piloto en entorno urbano y rural, vivienda, equipamientos públicos y áreas de actividad económica.

• Gestión adaptativa del paisaje

Completada la redacción final de la Hoja de Ruta del Cambio Climático

En el curso de la rueda de prensa, Isabel Elizalde anunció también que ya está completada la redacción final de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, el documento estratégico que reúne el posicionamiento estratégico y los planes de acción para hacer frente a este gran reto global.

Desde la presentación de su borrador inicial, la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN 2017-2030-2050) ha sido debatida y enriquecida durante 20 meses en un proceso de participación en el que han tomado parte alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual. En concreto, se han celebrado 24 jornadas y se han recogido y elaborado 528 propuestas.

Con la inclusión de los últimos datos y aportaciones y la elaboración de sus anexos, el documento está ya listo para su aprobación final por el Gobierno de Navarra en las próximas semanas.

Esta Hoja de Ruta (HCCN 2017-2030-2050) permitirá, con el apoyo de las personas, las asociaciones, las empresas y las administraciones públicas, cumplir los compromisos internacionales para contribuir a que la temperatura media mundial no aumente en más de +2ºC a finales de siglo, y para caminar hacia una Navarra sostenible y resiliente.

Herramientas de Contenido