Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral refuerza el acceso de jóvenes a vivienda y el alquiler social

Personas menores de 30 años y familias monoparentales incrementan su deducción fiscal hasta los 1.500 euros

Se elimina la retención mensual (19%) que practicaba Nasuvinsa en concepto de rendimiento de arrendamientos

Unai Yoldi Hualde - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El arcoíris, sobre unos bloques de pisos en el Soto de Lezkairu.

El arcoíris, sobre unos bloques de pisos en el Soto de Lezkairu. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El arcoíris, sobre unos bloques de pisos en el Soto de Lezkairu.

“Nasuvinsa no promovía vivienda protegida desde 2009, se recupera su seña de identidad”- “En Azpilagaña estamos desarrollando un proyecto de vivienda para mayores de 60 años”

pamplona- El Gobierno de Navarra adelantó ayer las medidas en materia de vivienda previstas para 2018, con las que reforzará el acceso de los jóvenes y de las familias monoparentales a vivienda a través de un aumento de la deducción fiscal. Además, mejorará el tratamiento tributario a las personas que pongan su inmueble a disposición de la Bolsa de Alquiler social del Ejecutivo foral, que ha incorporado en 2017 un total de 68 nuevas unidades para alcanzar un total de 553. Se trata de la cifra más alta desde la puesta en marcha del plan en 2008, lo que equivale a un incremento del 14%. También se mantendrán las subvenciones aplicadas en 2017.

Así lo explicó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Miguel Laparra, quien señaló las novedades que se implantarán el próximo año en vivienda social, entre las que destacan la eliminación “de la retención mensual del 19% que practicaba Nasuvinsa en concepto de rendimiento de arrendamientos de bienes inmuebles”. La medida esta destinada únicamente para los propietarios de viviendas del programa, que ajustarán ese impuesto con Hacienda que, dada la reducción del 40% que tienen sobre los rendimientos obtenidos, “suele practicar una liquidación mínima o inexistente”.

En cuanto al acceso de personas jóvenes, Laparra subrayó la mejora del tratamiento fiscal para este tipo de inquilinos y para las familias monoparentales. “En concreto, los jóvenes menores de 30 años y las familias monoparentales verán incrementar su deducción fiscal hasta los 1.500 euros, frente a los 1.200 actuales, siempre que su capacidad económica sea igual o inferior a 30.000 euros anuales”, explicó.

Como tercera medida, el vicepresidente de Derechos Sociales confirmó los atractivos introducidos en 2017 para la captación de nuevas viviendas, por lo que se ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones equivalentes a tres mensualidades, que oscila entre los 945 y los 1.600 euros, como máximo.

viviendas de dormitorio únicoEl Gobierno foral también pretende impulsar el próximo año la captación de viviendas con un dormitorio único, especialmente pensado para el programa Housing First, orientado a personas sin hogar. “Además de querer captar muchas viviendas, también nos importa la tipología”, señaló, y añadió que con este programa ya hay una personas alquilada y de forma inmediata se incorporará otra vivienda que está en preparación. En este sentido, la idea del departamento es que también se pueda incentivar la captación de viviendas de este tipo permitiendo el pago de las rentas equivalentes a viviendas de 90 metros.

Por otro lado, Laparra informó que en 2017 se ha subvencionado a través de la Bolsa de Alquiler Social a 114 propietarios, 92 de ellos con nuevas viviendas incorporadas y 22 más que, finalizando el período de cinco años de disposición, han decidido mantenerse dentro del programa. “En total, supone subvenciones por valor de 152.878 euros, con una media de 1.341 euros por propietario”, matizó.

De esta manera, las medidas aplicadas en lo que va de legislatura comienzan a presentar datos favorables por lo que Laparra abogó por “seguir en esta línea, ya que las mejoras fiscales, y de todo tipo, que se han ido introduciendo en la Bolsa de Alquiler van teniendo sus resultados”. El Gobierno tiene como objetivo incorporar 100 viviendas anuales y que la Bolsa de alquileres disponga de 700 en la primavera de 2019. “Donde no llega la oferta económica, lo hace la seguridad jurídica”, valoró. Además, aseguró que este programa “terminará en 2018 siendo el más completo, en cuanto a movilización de viviendas particulares, de toda España en términos relativos”.

acceso de los mayoresTras explicar las mejoras fiscales para jóvenes y familias monoparentales, Laparra cedió la palabra al director-gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, que explicó las facilidades que se otorgan a la tercera edad para acceder a vivienda. “En cada uno de los inmuebles ofertados hay una distribución del número de dormitorios para así facilitar la integración de diferentes situaciones familiares, lo que posibilita la adaptación de la tercera edad”, subrayó. Además, Aierdi adelantó que en Azpilagaña se está desarrollando un parque de vivienda para mayores de 60 años, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona. “También en Barañáin hay un acuerdo con el Consistorio para facilitar una treintena de viviendas en la localidad”, detalló.

las medidas

Se elimina la retención. Una de las novedades para 2018 es que se elimina la retención mensual del 19% que practicaba Nasuvinsa en concepto de rendimiento de arrendamientos sobre los propietarios de los bienes inmuebles. De esta manera, la persona propietaria ajustará ese impuesto con Hacienda que, dada la reducción del 40% de los rendimientos obtenidos, suele practicar una liquidación mínima.

Convocatoria de subvenciones. El Gobierno confirmó las medidas introducidas en 2017, entre las que se encuentra una nueva convocatoria de subvenciones a tres mensualidades y que vienen a ser de una cuantía de entre 945 y 1.600 euros.

Mejoras fiscales a jóvenes. Los jóvenes menores de 30 años y las familias monoparentales verán incrementar su deducción fiscal hasta los 1.500 euros, siempre que su capacidad económica sea igual o inferior a 30.000 euros.

el dato

152.878

euros en subvenciones. En 2017, el gobierno otorgó un total de 114 subvenciones a la propiedad de las viviendas, por un importe total de 152.878,32 euros, con una subvención media de 1.341,04 euros por propietario.

bolsa de alquiler

Viviendas en los últimos años

2008 330 viviendas

2009 419 viviendas

2010 473 viviendas

2011 487 viviendas

2012 528 viviendas

2013 500 viviendas

2014 490 viviendas

2015 475 viviendas

2016 485 viviendas

2017 553 viviendas

Herramientas de Contenido