Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Bolsa de Alquiler alcanza las 553 viviendas, la cifra más alta desde 2008

Además, se ha recibido la calificación provisional para siete promociones, un total de 218 inmuebles

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Aierdi y Miguel Laparra, ayer en la sede de Nasuvinsa.

José María Aierdi y Miguel Laparra, ayer en la sede de Nasuvinsa. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

José María Aierdi y Miguel Laparra, ayer en la sede de Nasuvinsa.

pamplona- El vicepresidente Laparra realizó ayer un breve balance sobre la Bolsa de Alquiler social de viviendas en lo que va de legislatura. Además, destacó que este año se han incorporado un total de 68 nuevas unidades, que alcanzan un total de 553, la cifra más alta desde la puesta en marcha del plan en 2008, lo que equivale a un incremento del 14%. También en 2017 se ha incrementado la renta percibida por las personas propietarias de los pisos, sufragando por parte de Nasuvinsa gastos de comunidad hasta de 50 euros al mes y se ha simplificado la gestión en las mejoras de la habitabilidad. Los gastos de rehabilitación se han financiado sin intereses para adecuar la vivienda al alquiler.

Laparra también recordó cómo en 2016 el programa de alquiler social se extendió a toda Navarra y se flexibilizaron requisitos como la dimensión de la vivienda o el tiempo mínimo en el que debía haber estado vacía.

218 nuevas viviendasTras cuatro años sin calificar vivienda protegida en régimen de arrendamiento, en 2017 han recibido la calificación provisional siete promociones, un total de 218 viviendas, 185 de las cuales han sido impulsadas por Nasuvinsa y el resto por particulares. El Gobierno ha invertido en la subvención de estas promociones un total de 8.773.535,64 euros. De esta cantidad, 1.571.484,95 euros se han destinado a las promotoras privadas de vivienda.

En cuanto al avance en los últimos años, Laparra recordó que Nasuvinsa no promovía vivienda protegida destinada al arrendamiento desde 2009, “por lo que recobra una de sus señas de identidad”. Además, otras 236 viviendas constituyen la segunda fase del Plan de Alquiler y están en el trámite de licitación para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras. Cabe recordar que se trata de viviendas con estándares de consumos casi nulos y cuya eficiencia ha sido determinante para obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones. - U.Y.