Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solidaridad navarra con la periodista

Aplazada al 10 de enero la declaración de Helena Maleno ante la Justicia marroquí

Varias ONG rechazan ante la Delegación del Gobierno la actitud del PP ante el procesamiento de esta activista en Marruecos

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Helena Maleno.

Helena Maleno. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Helena Maleno.
  • Imagen de unos inmigrantes rescatados del Mediterráneo.

pamplona. El Tribunal de Apelación de Tánger, en el norte de Marruecos, aplazó hoy hasta el 10 de enero el interrogatorio a la activista y experta española en migraciones Helena Maleno, acusada de vinculación con mafias del tráfico de personas por un informe de la policía española.

Fuentes de la defensa de Maleno dijeron a Efe que pidieron un segundo aplazamiento de la vista (ya suspendida el pasado 5 de diciembre) para que la abogada de la activista, de nacionalidad marroquí, pueda traducir y examinar a fondo el expediente, redactado en español.

Además, la activista está pendiente de encontrar un intérprete que la asista en su declaración, que deberá ser obligatoriamente en árabe.

El informe presentado a las autoridades marroquíes por la policía española hace referencia a una serie de llamadas realizadas por Maleno a Salvamento Marítimo en 2012 y 2014 para alertar de la presencia de inmigrantes en apuros en las aguas del Estrecho, actividad descrita como de "fomento de la emigración ilegal".

Según la defensa de Maleno, la Justicia marroquí aún no ha formulado ninguna acusación formal contra ella, y la policía del país magrebí no estima que la labor de la activista al frente de la ONG Caminando Fronteras incurra en delito.

Las mismas fuentes subrayaron, asimismo, que la investigación ya fue archivada a principios de este año por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro, lo que llevó a la policía española a trasladar sus pesquisas a la Justicia marroquí.

El proceso iniciado contra la activista española, residente desde hace varios años en Tánger, ha provocado una amplia ola de solidaridad por parte de la sociedad civil española e internacional, que se movilizó en las redes sociales para defender la actividad de su ONG.

Más de 200 personalidades de la cultura, el cine, la política o el periodismo han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo a Maleno, que hoy estuvo acompañada en Tánger por una delegación con representantes de Amnistía Internacional, Women's Link y otras organizaciones.

SOLIDARIDAD NAVARRA Representantes de colectivos sociales de Navarra entregaron ayer en la Delegación del Gobierno un escrito dirigido al presidente Mariano Rajoy, en el que le solicitan que el Ejecutivo proteja a los defensores de los derechos humanos. Suscriben este documento los colectivos Help-na, Harrera Aurrera, Iruñea Ciudad de Acogida, Karabana Melilla, Médicos del Mundo, Nafarroako Brigadak, Papeles y Derechos Denontzat, y SOS Racismo Nafarroa. Para hoy se ha convocado una concentración a las 19 horas en Merindades al coincidir la fecha con el juicio en ese país.

En el documento se explica que, el pasado 3 de diciembre, la defensora de derechos humanos de CaMinando Fronteras, Helena Maleno, fue citada a declarar ante la justicia marroquí, al residir en este país del norte de África. La documentación proporcionada concluye que Maleno está acusada por el Estado español de crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. La base de la acusación son las llamadas de petición de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo, a fin de localizar y rescatar a personas que se encuentran a la deriva o en peligro de naufragio, “dando a entender que salvar vidas es delito”, denuncian estos colectivos. En el escrito se señala que éste no es un caso aislado, ya que “la lista podría continuar hasta los 45 procesos judiciales abiertos a activistas humanitarios bajo leyes de inmigración o contra el contrabando en los últimos dos años, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Relaciones Raciales”. Por ello, los colectivos trasladan esta queja al Gobierno español, que solicitan se traslade asimismo a los gobiernos de la Unión Europea y Marruecos, porque entienden que, con este tipo de acciones, “se está criminalizando la solidaridad de quienes tratan de salvar vidas o mitigar la cruel situación, por estos gobiernos creada, en que se encuentran las personas migrantes”. Solicitan en ese sentido que los Estados “cumplan con su obligación de proteger a los y las defensores de derechos humanos”. Javier Indurain, portavoz de los colectivos convocantes, comentó a los periodistas que en este momento “está habiendo un ataque impresionante contra los defensores de derechos humanos, no solo en la frontera, pero sí especialmente en la frontera”, y en este caso contra Helena Maleno. Por su parte, Beatriz Villahizan subrayó que, “ante estas políticas criminales de control y cierre de fronteras y todas las políticas de extranjería, reclamamos que la solidaridad y la denuncia es una vía legítima”. “Queremos hacer extensiva esta petición de no criminalización de solidaridad a todas las personas que de manera anónima o de manera pública tejen redes y lazos de apoyo para facilitar el tránsito y la vida de las personas migrantes”, indicó.

Herramientas de Contenido

etiquetas: helena maleno