área turística, hotelera, deportiva y residencial

Aroztegia de Lekaroz consigue su proyecto final de urbanización

Medio Ambiente aprueba el documento después de rechazar las alegaciones del alcalde de Baztan, de Etxalar y de Ultzama

Lander Santamaría / Juan Mari Ondikol - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El antiguo palacio Cabo de Armería de Aroztegia de Lekaroz es el eje del proyecto.

El antiguo palacio Cabo de Armería de Aroztegia de Lekaroz es el eje del proyecto. (Ondikol)

Galería Noticia

El antiguo palacio Cabo de Armería de Aroztegia de Lekaroz es el eje del proyecto.

elizondo- La aprobación definitiva de la urbanización del área turística, hotelera, deportiva y residencial del entorno del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz, por parte de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que fue decidida el día 28 de noviembre, constituye prácticamente la culminación de un proyecto que se ha extendido casi diez años en el tiempo. El proyecto de urbanización fue promovido por la Junta de Compensación, se aprobó inicialmente en octubre y ahora se hace con carácter definitivo tras desestimar las tres únicas alegaciones presentadas, una del alcalde de Baztan y las otras dos de los ayuntamientos de Etxalar y de Ultzama.

La aprobación del proyecto de urbanización se llevará a la sesión plenaria que celebrará el Ayuntamiento de Baztan el jueves para su conocimiento oficial, según consta en el orden de asuntos a tratar. El Pleno conocerá igualmente el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se inadmite el requerimiento previo del Pueblo de Lekaroz frente a la resolución de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que aprobaba la reparcelación del proyecto de Aroztegia.

alegacionesLas alegaciones presentadas por el alcalde del Ayuntamiento de Baztan, Joseba Otondo, se referían más a aspectos de forma que de fondo, con una introducción (entre otras señalaba “la falta de empatía que los autores muestran por la mayoría vascófona del municipio de Baztan, en el que el euskera es lengua cooficial desde 1986”) y deficiencias documentales y deficiencias técnicas, todo lo cual se subsanaba después de estimarse algunas y desestimarse otras. Igualmente, se desestimaron las presentadas por los ayuntamientos de Etxalar y de Ultzama (esta segunda remitida fuera de plazo) en las que se hacía referencia a la consulta popular convocada por la Junta General de Baztan el día 5 de junio de 2016 y se pedía al Gobierno de Navarra que “respete y cumpla la decisión tomada por los y las baztandarras a través de la consulta popular”. En síntesis, las dos alegaciones de los municipios eran similares.

el futuroAl margen de otras consideraciones, entre las que cabe reseñar las intervenciones distintas del Ayuntamiento de Baztan y de la Junta General, el hecho real es que la promotora Palacio de Arozteguia SL, ha ido puntualmente cumpliendo etapas y tramitaciones oficiales que han sido aprobadas y le han resultado favorables. La Corporación actual por mayoría es partidaria del proyecto, al contrario que la Junta General, lo que ha supuesto un contencioso añadido en función de las competencias respectivas. En la cuestión queda asimismo pendiente una resolución judicial que podría ser extremadamente negativa para el titular de la Alcaldía del valle, que se halla en el supuesto posible de ser condenado por prevaricación.

el proyecto

Turismo. El proyecto del Palacio de Aroztegia incluye un hotel, un campo de golf y un área residencial. Nunca como en este caso, unos promotores estrecha y familiarmente relacionados con Baztan, han sufrido oposición semejante.

Inversión. El presupuesto de ejecución del proyecto se podría estimar entre los 24 y los 26 millones de euros, según fuentes no oficiales. Y se calculan un centenar de empleos entre directos e indirectos.

etiquetas: aroztegia, lekaroz