Viana ya trabaja en los actos para conmemorar su 800º aniversario

Será en 2019 y, de momento, se ha convocado un concurso de logotipos con un premio de 2.000 euros

R. Usúa Maite González - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de niños y niñas, mostrando las tradicionales monedas tras la fiesta de San Felices del pasado 1 de febrero.

Un grupo de niños y niñas, mostrando las tradicionales monedas tras la fiesta de San Felices del pasado 1 de febrero. (Maite González)

Galería Noticia

Un grupo de niños y niñas, mostrando las tradicionales monedas tras la fiesta de San Felices del pasado 1 de febrero.

viana- En 2019 Viana celebrará el 800º aniversario de la fundación de la ciudad y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para preparar, con tiempo, un programa de actividades a la altura de tal efeméride. De momento, desde la concejalía de Cultura se ha convocado un concurso de logotipos dotado con 2.000 euros para elegir una imagen identificativa del aniversario y, además, el día 11 de enero por la tarde se ha previsto una reunión con colectivos y vecinos con la idea de crear una comisión para poner en común distintas ideas y planteamientos.

El concejal de Cultura, el socialista Javier Bonafau, explica que “cumplir 800 años no es algo que pase todos los días”, de ahí la voluntad del Consistorio de preparar un programa de actividades “interesante, atractivo y que sirva también para atraer turismo”. Eso sí, ya adelanta que todavía están al inicio del camino y espera que de la comisión que se forme puedan ir surgiendo ideas con la implicación y la ilusión de colectivos y vecinos.

De momento, lo primero ha sido lanzar el concurso de logotipos, y el plazo para presentar los trabajos expira el 19 de enero. El suculento premio es un buen reclamo y la idea es que el trabajo ganador se utilice como imagen en todos los actos organizados en torno a esta efeméride, por lo que debe poder adaptarse a cualquier formato de difusión (papelería, lonas, páginas web, textil, audiovisual...). Deberá incluir la leyenda VIANA 1.219-2.019.

En principio, la idea es poder presentar el logotipo y entregar el correspondiente premio el próximo 1 de febrero, ya que es ese día, el de San Felices, cuando Viana festeja el aniversario de la fundación de la ciudad con una importante fiesta. “Queremos hacer una lona con el logotipo y colocarla a la entrada de la ciudad para ir anunciando ya el aniversario de 2019”, añade Bonafau.

Con todas las propuestas presentadas (las bases se pueden consultar en la web www.viana.es) se va a hacer además una exposición en la Casa de Cultura del 1 al 10 de febrero.

casi 800 años de historia En el año 1219 Sancho VII El Fuerte fundó la ciudad con el fin de defender la frontera del Reyno de Navarra, recuerda el Ayuntamiento en su convocatoria. La concesión del Fuero, también llamado Privilegio del Águila, hizo que la población de las pequeñas aldeas se reagrupasen dentro de las murallas en busca de protección y privilegios. Al margen de razones estratégicas y militares, también se unieron las económicas al abrir ruta comercial hacia Castilla y el paso del Camino de Santiago.

La fundación se celebra el 1 de febrero, día de San Felices, en el que, como curiosidad, tras la misa se entrega a los más pequeños una moneda como símbolo de prosperidad.

detalles

Concurso de logotipos. Se pueden presentar los trabajos hasta el día 19 de enero y la idea es entregar el premio, dotado con 2.000 euros, el día de San Felices, el próximo 1 de febrero. Y es que esa es la fecha en la que la ciudad celebra su fundación.

la fecha

1219

Es el año al que se atribuye la fundación de la ciudad de Viana, por parte del Sancho VII El Fuerte, con el fin de defender la frontera del Reyno de Navarra. La concesión del Fuero hizo que las pequeñas aldeas de alrededor se reagrupasen dentro de las murallas en busca de protección y privilegios.

Últimas Noticias Multimedia