Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

parte del proyecto Jacob@ccess

Adjudicada la adecuación de un local de la calle Mayor como centro de interpretación accesible del Camino de Santiago

EP - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:11h

PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este miércoles las obras de adecuación del municipal de la calle Mayor 20 como centro de interpretación accesible del Camino de Santiago.

Las obras de adecuación del municipal de la calle Mayor 20 como centro de interpretación accesible del Camino de Santiago.

Galería Noticia

  • PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este miércoles las obras de adecuación del municipal de la calle Mayor 20 como centro de interpretación accesible del Camino de Santiago.

PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este miércoles las obras de adecuación del municipal de la calle Mayor 20 como centro de interpretación accesible del Camino de Santiago.

Estos trabajos forman parte del proyecto Jacob@ccess, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014 - 2020).

Jacob@ccess tiene, como objetivo fundamental, crear una red transfronteriza de centros de interpretación del Camino de Santiago accesible, junto a Jaca y la Mancomunidad de Iholdi-Oztibarre, así como seguir fomentado el acceso a los recursos culturales y turísticos por parte de todas las personas y especialmente de aquellas que tiene algún tipo de discapacidad.

Otra de las peculiaridades de Jacob@ccess es que pretende fomentar la contratación responsable en la mayor parte de las contrataciones ligadas a él, en línea con la apuesta realizada por el Ayuntamiento con el Proyecto Trebatu.

Por eso, el presente contrato se ha reservado para empresas de inserción socio-laboral y centros especiales de empleo. La adjudicataria ha sido Inserlantxo S.L., empresa de inserción especializada en rehabilitación, por un importe de 234.329,80 euros, la misma cantidad que establecía el presupuesto de licitación. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

La intervención consiste, principalmente, en la adecuación interna y de los accesos al local municipal situado en la planta baja y sótano de la calle Mayor número 20 de modo que se permita una accesibilidad del 100% para adaptarlo a su nuevo uso como centro de interpretación del Camino de Santiago.

La superficie total construida en planta baja es de 158,27 m2. Consta de dos zonas a diferente altura que serán comunicadas mediante escaleras y rampas. Se modificará, asimismo, el acceso al local mediante rampa adaptada, ya que tal y como ha explicado el Consistorio, "desde el punto de la accesibilidad universal, el Centro de Interpretación Accesible pretende convertirse en un referente por su propio carácter innovador en la caracterización y tratamiento tanto del local como de los contenidos".

La intervención se ajusta al diseño de contenidos proyectado para el centro y cuenta, para ello, con tres áreas: Área de Información, Área de Interpretación y Área de Experiencia. La primera está reservada como espacio de bienvenida a las personas visitantes y ofrecerá, además, información relativa a la ciudad y a las particulares del Camino en la Edad Media.

En el área de interpretación, mediante diferentes recursos, se ofrecerá un recorrido por la imagen de la ciudad y del Camino en la Edad Media. Mientras que el área dedicada a la experiencia ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para poner así punto y final a la visita a través de una experiencia de la visión de una persona peregrina en la Edad Media.

El local contará con tres espacios cerrados, en uno se alojarán los aseos y el zaguán de acceso. El resto será diáfano y libre para que sirva de contenedor de los contenidos y expositores del centro de interpretación siguiendo las áreas ya indicadas.

Herramientas de Contenido