Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PlazarA! calienta motores como espacio sociocomunitario

El Consistorio adjudica hoy el proyecto de reforma y adecuación del edificio Redín y Cruzat

El grupo motor pondrá en marcha un proyecto experimental en otro espacio mientras dure la obra

A. Ibarra - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El proyecto Plazara! que apuesta por reconvertir el antiguo palacio de Redín y Cruzat en un centro comunitario sociocultural recibirá hoy un nuevo impulso. La Junta de Gobierno Local prevé encargar el proyecto para la rehabilitación del edificio al equipo Prada Arquitectura y, a su vez, en el presupuesto de 2018, contempla invertir unos 700.000 euros para la adecuación arquitectónica. El edificio municipal de la calle Mayor requerirá de seis meses para su remodelación.

Paralelamente, el llamado grupo motor del proyecto avanza en la definición de este nuevo espacio desde que hace dos años se iniciara un proceso de participación abierto a ciudadanía y colectivos. Tras un largo proceso de debate y más de 80 personas en el grupo motor existe sobre la mesa una propuesta de modelo de gestión, y un gran reto: conseguir que durante los 365 días del año y en un horario amplio Plazara! tenga vida.

“Queremos que sea un espacio de encuentro y intergeneracional”

Peio zabalza

Grupo motor

“Un espacio abierto, plural, diverso, popular y, sobre todo, intergeneracional” con un enfoque “social, intercultural, transformador y solidario”, explicó Peio Zabalza. El grupo motor aboga por la creación de un centro autogestionado, de creación y expresión ciudadana tanto de los colectivos como las personas, “un espacio de encuentro de barrio y ciudad” para la “transformación social de Alde Zaharra y de Iruña”. El centro tendría dos líneas de programación: una agenda propia a través del grupo de trabajo, apoyado a su vez en un laboratorio de innovación, y otra planificada por los colectivos. La asamblea general se convocará al menos dos veces al año como espacio de reflexión. También habrá una asamblea de coordinación (una vez al mes) y diferentes grupos de trabajo, y toda la comunicación será bilingüe. “Para nosotros ha sido clave la transparencia y la participación”, reiteró Peio.

En principio y a falta de un convenio regulador con el Consistorio y un reglamento de funcionamiento, la propuesta del grupo impulsor es que el Ayuntamiento de Pamplona esté presente a través de los diferentes grupos políticos, de personal técnico de las diferentes áreas municipales y de los propios servicios públicos (por ejemplo servicios sociales) en la Comisión de Seguimiento donde estará representada también la ciudadanía.

“En este proyecto han confluido personas y colectivos de muy diferentes sensibilidades: el colectivo Cultura Precaria, demandas vecinales del Casco Viejo, asociaciones de personas mayores, de trabajadoras del hogar, África Unida, Auzoenea y un largo etcétera”, remarca. La Casa Invisible en Sevilla, el Espacio Vecinal Arganzuela en Madrid o el Astra en Guernika serían algunos de los referentes, junto a otros modelos de espacios de autogestión en BCN que también se han visitado si bien “siempre insistimos en que Redín y Cruzat será el modelo que salga”. Las obras de reforma de los tres pisos más planta baja del edificio público podrían estar listas para finales del último trimestre del 2018. El Ayuntamiento asumirá los costes de mantenimiento y conservación del palacio aunque a la larga se quiere avanzar hacia su “autofinanciación”. Según recoge el documento de trabajo, a partir de este mes el Ayuntamiento adecentará un local alternativo en la calle Mayor como sede temporal de Plazara! hasta que, al menos, pueda utilizarse la planta baja de Redín. La ocupación de este segundo local requerirá a su vez de un acuerdo de cesión temporal. Tras superar las dos primeras fases (participación y modelaje de gestión) ahora se abre una tercera “Beta” de “ensayo” que se prolongará hasta el inicio del próximo curso para iniciar la andadura del proyecto en fase “experimental y de prueba” donde “analizar las debilidades y fortalezas del proyecto”.

Herramientas de Contenido