sanciones económicas por el ‘caso Altsasu’

Más de 4.000 euros en multas en torno al ‘caso Altsasu’

Denuncian la ‘represión económica’ por las movilizaciones y actos solidarios realizados

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación celebrada el 7 de julio, por la que se ha recibido una multa.

Manifestación celebrada el 7 de julio, por la que se ha recibido una multa. (NM)

Galería Noticia

Manifestación celebrada el 7 de julio, por la que se ha recibido una multa.

altsasu- “Una vez más, hemos tenido que salir a la calle para denunciar el acoso y derribo que sufre el pueblo por mostrar solidaridad y por ejercer su derecho fundamental de libertad de expresión”, señalan desde el denominado colectivo de multas surgido en Altsasu para hacer frente a las sanciones económicas que han recibido varios vecinos, sobre todo jóvenes, a raíz de diferentes movilizaciones organizadas para pedir la libertad de los jóvenes de Altsasu acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas de madrugada en ferias del pasado año. De los ocho imputados, de los cuales tres continúan en prisión desde el pasado 14 de noviembre de 2016.

“Este último año nos han saqueado unos 4.000 euros en multas políticas y en los últimos siete años la cantidad ronda los 45.000 euros”, aseguran. “La represión económica o burorrepresión es un arma más para silenciar al pueblo. La Guardia Civil ha dejado muy claro estos años que sabe usar muy bien este modo de represión”, afirman desde este colectivo.

Cinco de las multas llegaron tras la marcha a la cárcel el pasado 3 de junio “a pesar de que los jóvenes pidieron los permisos necesarios”, tal y como destacan. Les denunciaron por “dejar residuos de cohetes o aparcar mal”. Otras dos sanciones son por dos manifestaciones. La primera fue el 4 de julio, el mismo día que se conoció el escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pedía 375 años de cárcel para los ocho jóvenes. Si bien se avisó de que no estaba autorizada, cientos y cientos de personas quisieron recorrer las calles de Altsasu para pedir justicia y la libertad de los tres jóvenes que continúan en prisión. La segunda fue por la manifestación que se celebró unos días después, en esta ocasión con las autorizaciones pertinentes, “por haber variado un pequeño tramo del recorrido de la misma por su solapamiento con acontecimientos festivos del día”, según se dice en el escrito difundido ayer.

Por otro lado, tres jóvenes recibieron dos multas por colocar pancartas de Altasukoak Aske. “La primera se interpuso desde el Ayuntamiento por petición de la Guardia Civil, por supuestamente no cumplir la Ley Foral de Urbanismo y la segunda interpuesta directamente por la Guardia Civil achacándoles desobediencia”, señalan.

En Sanfermines también hubo una sanción económica. Entonces fue interpuesta por la Policía Nacional a un joven por llevar una camiseta de Altsasukoak Aske. “De esta manera el movimiento popular invierte su tiempo en sacar dinero para pagar las multas, en vez de trabajar en su propias luchas”, se lamentan. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia