Queja a Interior por el desvío de tráfico de La Rioja por Tudela

El alcalde, Eneko Larrarte, trasladó ayer su malestar a la delegada de Gobierno

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tudela- El Ayuntamiento de Tudela trasladó ayer una queja formal a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por las retenciones, atascos y situaciones de riesgo generadas en un punto de entrada a la ciudad desde que se desvían los camiones de la A-68 a su paso por Tudela. Según ha comunicado el Consistorio ribero, desde que el 29 de noviembre se publicara en el BOE, una de las entradas principales de Tudela se ha visto afectada “sobremanera” por el tránsito de vehículos pesados en un entorno en el que además confluyen el Hospital Comarcal Reina Sofía, un Instituto Comarcal, el Centro Politécnico ETI (sumando en torno a 2.000 alumnos entre ambos), la comisaría de la Policía Foral así como un polígono de servicios.

Este tránsito de vehículos genera en jornadas lectivas “no solo momentos de ostensible retención y atasco en la circulación, sino incluso situaciones de riesgo al colapsarse el carril de deceleración de la A-68, provocando la presencia de vehículos parados en una vía de alta densidad y velocidad como la citada”. Por todo ello, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha tenido un “diálogo constante” con el Gobierno de Navarra para tratar de que éste logre que el Ministerio de Fomento “reconduzca la decisión adoptada de manera unilateral, sin contar con el municipio a quien está ocasionando los mayores problemas”.

El alcalde se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno en Navarra para solicitarle que transmita al Ministerio de Fomento así como a la Jefatura de Tráfico tanto el “riesgo existente”, como el “malestar” ocasionado hasta la fecha y la exigencia de que adopten una solución alternativa antes del inicio de la actividad ordinaria en enero, antes de que haya que lamentar ningún “incidente serio”.

También, desde el Ayuntamiento agradecen la predisposición de las policías Foral y Municipal en la búsqueda de soluciones y en el despliegue de dispositivos para minimizar los riesgos ocasionados por la decisión del Ministerio.

“intereses partidistas”Además de las quejas del Ayuntamiento y de grupos como el de UPN, que ya pidieron explicaciones sobre esta medida de tráfico la pasada semana, otros colectivos han salido al paso para criticar la medida. Es el caso de la Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ), que alerta de que “parte del tráfico pesado en lugar de dirigirse a la vía de peaje, utiliza otras rutas alternativas, como es la N-134, carretera considerada de interés para Navarra, entre Tudela y Lodosa. Esto, para el colectivo, “es trasladar el problema de siniestralidad de un lugar a otro”.

“El desvío se acordó unilateralmente, sin contar con el pueblo más afectado”

eneko larrarte

Alcalde de Tudela

La asociación hace otras lecturas sobre este tema como que “la medida de restricción firmada por el ministro de Interior, y la bonificación de peajes entre Zambrana y Tudela, firmado por la vicepresidenta, mantiene o incrementa en Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña, los problemas del tráfico de esta vía y no los soluciona más que para La Rioja, curiosamente gobernada por ellos”, apuntan. Así, desde ARIZ consideran “imprescindible” solucionar el problema de tráfico que soporta la Ribera y afecta al Valle del Ebro, desde Bilbao hasta Barcelona. La solución, consideran, “pasa por la gratuidad de la AP-68” o por bonificar los peajes de toda esta autopista, no solo los de La Rioja, piden, tachando de partidista la utilización de los presupuestos públicos en este asunto. - Efe/N.A.

la autopista

Concesionaria. Desde ARIZ recuerdan que la concesionaria de Autopista Vasco-Aragonesa es Avasa, propiedad de Abertis. En 2000, el Gobierno de Aznar amplió la concesión, que vencía en 2011, hasta 2026, haciendo imposible su rescate, medida que fue criticada por Aragón y País Vasco (en Navarra, gobernaba UPN). La autopista tiene tramos subvencionados en parte y ligados al uso de vía-T.

coste

1,35

Millones costará al Estado y La Rioja la bonificación a camiones por la A-68.