Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“discriminación positiva” a clubes convenidos

El Alavés reclama “apoyo institucional” para aglutinar todo el fútbol local

El club solicita que sus convenidos se vean respaldados por una “discriminación positiva”

Borja Mallo / Alex Larretxi - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Manu Mendi, Alfonso Fernández de Trocóniz y Jesús Vázquez conversan durante la última junta acionarial del Deportivo Alavés.

Manu Mendi, Alfonso Fernández de Trocóniz y Jesús Vázquez conversan durante la última junta acionarial del Deportivo Alavés.

Galería Noticia

  • Manu Mendi, Alfonso Fernández de Trocóniz y Jesús Vázquez conversan durante la última junta acionarial del Deportivo Alavés.

Vitoria- La pirámide del fútbol base alavés con la presencia de todos los clubes de la provincia agrupados bajo el manto del Deportivo Alavés es una aspiración tan lejana en los despachos de la entidad del Paseo de Cervantes como difícil de conseguir por muchos esfuerzos que se hagan. La primigenia ida de Gonzalo Antón de aglutinar a todos los quipos del territorio histórico en un sistema en el que El Glorioso se situase en la cúspide se ha tratado de poner en marcha en no pocas ocasiones y casi todos los grupos que han dirigido el club de Mendizorroza han compartido esa misma aspiración. Una línea de trabajo en la que también enfocó su labor el actual bloque liderado por Josean Querejeta que, con el tiempo, es el que más ha conseguido avanzar en ese objetivo de que Álava entera pivote en torno al Alavés. Una cincuentena de clubes y colegios tienen suscritos ya convenios con la entidad alavesista, que engloba ya a alrededor de cinco mil chavales. Un crecimiento exponencial con respecto a lo que había hace un lustro, pero, a juicio de los rectores del club, todavía insuficiente porque fuera del radar albiazul quedan muchos clubes de la provincia. Por ello, el la junta general de accionistas del pasado miércoles se hizo un claro llamamiento a Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava y Federación Alavesa de Fútbol para que accedan a la petición de El Glorioso de “discriminar positivamente” a aquellos clubes que firmen convenios con el club de referencia de la provincia y no opten por aceptar ofertas de entidades de territorios colindantes.

La alocución del director general alavesista, Jesús Vázquez, fue clarísima en este sentido. O el Alavés recibe el apoyo de las tres instituciones citadas o le resultará imposible conformar su ansiada pirámide del fútbol base en la que estén integrados todos los clubes de la provincia. Y, si no se consigue este objetivo, la persona que es responsable de esta parcela expuso claramente la necesidad de cambiar la política que se está aplicando actualmente para buscar vías alternativas.

“A lo largo de cuatro años hemos explicado nuestro proyecto e intentado convencer a todos para que se junten en torno al Alavés. Tenemos convenios con 51 clubes y hay 5.000 jugadores en estos equipos, pero no estamos contentos con la situación actual y no estamos consiguiendo el objetivo que nos habíamos propuesto, que es que todos se incorporen a esta estructura”, señaló el director general albiazul.

La crítica no fue dirigida a aquellos clubes que tienen acuerdos suscritos con Athletic, Real Sociedad o Eibar, ya que Jesús Vázquez aseguró que entiende “a quien prioriza la oferta económica que le viene de fuera porque recibe más dinero y mantiene todas las ventajas de cualquier otro equipos de Vitoria”. El desencanto viene marcado por no ver respaldado su proyecto por Ayuntamiento, Diputación y Federación con medidas que supongan “una discriminación positiva” para los convenidos del Alavés.

Como en Bizkaia y Gipuzkoa “Le hemos explicado nuestro proyecto y nuestras ideas a las instituciones. Han sido bien recibidas, pero no se dan los pasos para apoyar esta pirámide del fútbol base alavés y así es difícil implantar algo global en el territorio. Necesitamos que toda la gente esté convencida y esto solo es viable si las instituciones creen en el proyecto como en Gipuzkoa y en Bizkaia. En Álava no se cree”, sentenció Jesús Vázquez.

El objetivo del Alavés es que “todos los clubes de la provincia estén integrados en la pirámide” y para ello considera fundamental que desde las instituciones se den pasos que supongan “una discriminación positiva” para quienes firmen ese convenio. Esto significa que se ve indispensable implantar medidas para que quienes estén del lado de El Glorioso y quienes prefieran firmar por otra entidad no disfruten de las mismas condiciones que ofrecen las instituciones locales y que se premie a quien suscriba un convenio con el referente de la provincia.

“Hay muchas fórmulas funcionando en otras provincias y que supone una discriminación positiva con los que se implican”, aseguró el director general. Palabras secundadas por el propio presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz: “Tenemos un número importante de clubes incorporados, pero necesitamos la ayuda de las instituciones para que todos se sumen al proyecto. Queremos que sea la pirámide de todo el fútbol alavés y ya está todo inventado. Hay que discriminar de manera positiva como en otros territorios”.

Desde el Paseo de Cervantes se considera que este control absoluto sobre todo el fútbol provincial es un factor clave en su crecimiento y, de no recibir en apoyo de las instituciones, ya maneja la idea de trabajar de manera diferente. “O vamos todos juntos o nos replantearemos el proyecto”, aseguró el director general.

Herramientas de Contenido