Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno congela la parte fija del recibo de luz y gas de 2018

El Ministerio de Energía reduce el precio del alquiler de los contadores ante el incremento de la luz en la recta final del año

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ministro Álvaro Nadal.

El ministro Álvaro Nadal. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ministro Álvaro Nadal.

madrid- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó ayer las órdenes ministeriales en las que se adopta la congelación de los peajes de electricidad y de gas para el ejercicio 2018.

Estos peajes recogen los ingresos necesarios para cubrir los costes regulados previstos tanto en el sistema gasista como en el eléctrico. Aparte de estos peajes, los consumidores abonarán en su recibo los impuestos y el coste de la energía.

Esta parte regulada de la factura y que depende del Gobierno se ha mantenido constante para la electricidad durante los últimos cinco años. En el caso del gas, es el cuarto año consecutivo.

En un comunicado, el Ministerio de Energía señaló que se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años, que permite la congelación de esta parte regulada de las facturas. Asimismo, considera que no incrementar los peajes redundará “en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica”.

No obstante, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de regular estos mercados, en gas se produce un desfase de unos 100 millones de euros este año.

Precisamente, el precio de la electricidad se ha disparado en lo que va de diciembre en un 4,6% mientras que la materia prima del gas ha experimentado un fuerte incremento que provocará que el recibo de la luz aumente cuando salga la revisión trimestral un 6,2%.

El departamento que dirige Álvaro Nadal ha reducido además el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Así, se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

Todas las medidas tomadas por el ministerio para lograr controlar el precio no han tenido el efecto esperado por la adversa climatología y la subida de la materia prima en los mercados internacionales. Una de esas medidas fue la constitución de los creados de mercado de gas, que obliga a las empresas Endesa y Gas Natural Fenosa a actuar como dinamizadoras del mercado y aumentar los almacenamientos. Esta medida se produjo por el encarecimiento de la factura a principios de este año por la ausencia de viento y agua. - D.N.

Herramientas de Contenido