Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los murales balleneros de Munoa, en Untzi Museoa

El museo donostiarra expone hasta el 29 de abril nueve murales realizados por el artista guipuzcoano en 1963 sobre una disputa entre Getaria y Zarautz por la captura de dos ballenas en 1763.

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografías Gorka Estrada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos de los murales expuestos en Untzi Museoa y que recogen la captura de las ballenas.

Dos de los murales expuestos en Untzi Museoa y que recogen la captura de las ballenas.

Galería Noticia

  • Dos de los murales expuestos en Untzi Museoa y que recogen la captura de las ballenas.

En 1763, la captura de la ballena estaba llegando a su fin. Ya no era un negocio económico provechoso, sino que correspondía más a una cuestión de honor. En toda la costa vasca, los enfrentamientos entre poblaciones vecinas eran habituales. Uno de esos encontronazos, la disputa de arrantzales de Getaria y de Zarautz por dos ballenas, lo retrató el artista Rafael Munoa (Donostia, 1930-2012) en nueve murales pintados en 1963.

El Jefe de Servicio de Gordailua y Museos de la Diputación, Carlos Olaetxea, el director del museo y el director científico, Raúl Pérez y Xabier Alberdi, el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi, y la concejal de Cultura de Zarautz, Nekane Iribar, presentaron ayer la exposición titulada Captura de dos ballenas, 1763, que recoge el trabajo de Munoa en Untzi Museoa hasta el 29 de abril.

En la década de los 60 se dieron los primeros movimientos para recuperar la historia pérdida de Gipuzkoa, uno de cuyos capítulos era el de los balleneros vascos. “Ciriquiain Gaiztarro recopiló varias historias, entre ellas, la de una disputa entre Getaria y Zarautz en 1763 por dos ballenas que fue llevada a pleito”, indicó Alberdi.

El director científico del Untzi Museoa explicó que, aunque no existe ninguna documentación al respecto, el ayuntamiento de Getaria probablemente le propuso a Munoa trasladar este hecho a la pintura. De este modo, el artista retrató en nueve murales cómo los arrantzales de ambas localidades avistaron a las ballenas, una madre y su hija, y cómo se lanzaron a su captura. Los zarauztarras llegaron primeros hasta ellas y arponearon a la mayor, pero los getarriaras, que llegaron después, se dirigieron a por la ballena pequeña, conscientes de que, de este modo, la madre acudiría a su rescate. Así, los arrantzales de Getaria se hicieron con las dos ballenas, lo que originó un pleito que se conserva en los archivos de la provincia de Tolosa.

“El negocio de la ballena estaba decayendo, por lo que era una cuestión más de orgullo que de otra cosa”, apuntó Alberdi. Tanto el alcalde de Getaria como la concejal de Zarautz remarcaron esa misma idea, aportando canciones tradicionales sobre el conflicto, en las que el culpable cambiaba de bando según la versión cantada en cada municipio.

Munoa elaboró sus pinturas con la idea de que fuesen expuestos en la calle. Primero se mostraron en el frontón de Getaria, y años más tarde, en 1978, en el de Zarautz. Desde entonces se conservaban en el trastero del consistorio de Getaria. Ahora, y hasta el 29 de abril, se mostrarán en el correspondiente al Untzi Museoa.

El conflicto

Los hechos. En 1763, arrantzales de Getaria y de Zarautz avistaron una ballena y su hija. Los zarauztarras llegaron antes y arponearon a la madre. Los getariarras se dirigieron a por la hija, con el propósito de atraer a la madre. Así, se hicieron con los dos ejemplares, lo que enfureció a los de Zarautz y dio comienzo a un pleito.

La exposición. El artista donostiarra Rafael Munoa pintó en 1963 nueve murales del histórico hecho, explicándolo como si fueran fotogramas. Tras exponerse en el frontón de Getaria y en 1978 en el de Zarautz, los cuadros fueron guardados en el trastero del ayuntamiento de Getaria, hasta que se han recuperado para exhibirse en el Untzi Museoa hasta el 29 de abril.

Herramientas de Contenido

etiquetas: munoa, untzi museoa