Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxC contempla una investidura telemática de Puigdemont

Propone reformar el reglamento del Parlament para impedir que deba volver de Bélgica y sea detenido

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Junts per Catalunya (JxCat), la lista de Carles Puigdemont, ha puesto sobre la mesa una propuesta inédita: una investidura telemática del president destituido, para la que sería necesaria una reforma del reglamento del Parlament. El exconseller y diputado electo de JxCat Jordi Turull explicó ayer que se plantean “todas las posibilidades” para investir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, incluida la vía telemática. De esta manera, Puigdemont no tendría que regresar de Bruselas para la sesión plenaria y exponerse a ser detenido, pues pesa sobre él una orden de arresto nacional.

Después de la mayoría absoluta lograda por el independentismo en las elecciones del 21 de diciembre, que sin embargo ganó Ciudadanos, Turull explicó que ya se han iniciado los contactos con ERC para lo más inminente, que es la composición de la Mesa del Parlament, para posteriormente abordar el futuro Govern. Turull incidió en que es Puigdemont quien debe ser investido, después de que JxCat superara a ERC en las urnas, pero no concretó qué mecanismo se usará para que pueda ser elegido por el Parlament.

Preguntado por si podría ser investido “telemáticamente”, Turull aseguró que se plantean “todas las posibilidades” pero señaló que no quería dar “pistas” porque “ya sabemos como se las gastan”, en alusión al Gobierno central. El exconseller remarcó en todo caso que Puigdemont tiene la “voluntad” de regresar a Catalunya si es investido presidente de la Generalitat. El expresident sabe que cumplir su promesa electoral de regresar es casi imposible por la investigación judicial en su contra y que lo llevaría a prisión preventiva. La vía alternativa implica reformar el reglamento para que pueda hacer su discurso de investidura a distancia.

presidenciaJxCat quiere restituir tanto el Govern como la Mesa del Parlament que había antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que Turull recalcó no tienen otra candidata que Carme Forcadell para la presidencia de la Cámara, aunque antes ella tiene que decidir si acepta el cargo, puntualizó. - D.N.