Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "El acuerdo con el Estado garantiza un futuro más ambicioso"

Muestra su "enorme satisfacción" por la firma del Convenio, que trae estabilidad económica - Asegura que el pacto "vela por el interés de los navarros" y "garantiza la solidaridad con el resto de territorios"

EP - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:05h

¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma claraVER VÍDEOReproducir img

¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma clara.

Galería Noticia

  • ¿En qué consiste el Convenio entre Navarra y el Estado? Aquí se explica de forma claraReproducir
  • Mikel Aranburu y Cristóbal Montoro, en la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado para abordar la actualización del Convenio Económico.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para determinar la aportación económica de Navarra al Estado y ha afirmado que el acuerdo "aporta estabilidad económica" y "vela por el interés general de los navarros", al tiempo que "garantiza la solidaridad con el resto de territorios del Estado".

Uxue Barkos, en una rueda de prensa acompañada por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que el acuerdo con el Estado "aporta estabilidad económica, garantiza futuro a la sociedad, y deja bastante lejos los augurios apocalípticos con los que venimos viviendo en los últimos meses". "Navarra no está en riesgo y el acuerdo garantiza un futuro más ambicioso", ha asegurado Barkos, después de que este miércoles el ministro Cristóbal Montoro y el consejero Mikel Aranburu firmaran en Madrid el acuerdo.

Navarra y el Estado han fijado en 510 millones de euros la aportación del año base del quinquenio 2015-2019 y además la Comunidad foral recuperará 215 millones de euros por lo abonado de más en los ejercicios 2015 y 2016.

La jefa del Ejecutivo se ha felicitado por la firma de "un acuerdo justo y necesario, que pone en valor la responsabilidad y la ambición con la que este Gobierno trabaja por la Hacienda y las cuentas públicas de los navarros". "Era de ley que se llegara a una firma que ajustara la situación y es también expresión de la responsabilidad y solidaridad de la sociedad navarra", ha indicado.

Uxue Barkos ha agradecido "el gran trabajo que durante dos años largos ha llevado a cabo el equipo de Hacienda, encabezado por el consejero". "Ha sido un trabajo serio, riguroso, concienzudo y peleón, y que en todo momento ha velado por el interés general de Navarra", ha señalado.

Además, la jefa del Ejecutivo ha destacado el "buen clima de la negociación". "Me parece importante poner en valor la realidad de la acción política. La política, que tiene muchos motivos para ser denostada, es la herramienta que nos lleva a la firma que este miércoles vimos. Es un buen acuerdo que viene a demostrar la seriedad con la que ha actuado el Gobierno de Navarra", ha asegurado.

Por otro lado, Uxue Barkos ha agradecido "la lealtad del grueso de los portavoces parlamentarios", aunque ha lamentado "la actitud de quienes han buscado un protagonismo que no le correspondía y han puesto en riesgo cuando menos la comunicación que estábamos trasladando al conjunto de la sociedad". "A partir de ahora espero una mayor responsabilidad de los agentes políticos concernidos a la hora de trabajar en la segunda parte que nos toca, que es la renovación de la ley del convenio", ha indicado.

"A partir de ahora espero una mayor responsabilidad de los agentes políticos concernidos a la hora de trabajar en la segunda parte que nos toca, que es la renovación de la ley del convenio", ha indicado.

En esta línea, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha resaltado que "la presión política se ha notado y me ha dolido más que algunas posiciones navarras se hayan situado en el otro lado poniéndonos en aprietos y dificultando la negociación".

Aranburu ha reconocido que la negociación de la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado "no ha sido fácil" y ha destacado que, si bien se trata de una negociación bilateral "no es de igual a igual, hay una parte que es más fuerte que la otra". Ha indicado que ha habido "divergencias importantes" a la hora de calcular la aportación de la Comunidad foral. "Aunque la ley del propio convenio prevé una metodología muy precisa y exacta, no lo es tanto como para que sea matemáticamente aplicable con una fórmula", ha explicado.

Además, ha señalado que "partíamos de una situación en la que, en la medida en que no actualizábamos el año base del quinquenio del 2015, seguía automáticamente utilizándose la prórroga provisional del quinquenio anterior" que "nos estaba perjudicando de una forma clara". "Esto ha sido así hasta llegar a un punto en que nos dábamos cuenta que la situación se podía hacer insostenible en el tiempo con gran perjuicio para las arcas forales", motivo por el que el Gobierno navarro decidió aplicar el artículo 63.2 de la Ley del Convenio por el que la Comunidad foral pagó 93 millones menos en su aportación del último trimestre de 2016. Una medida que se tomó, ha dicho, "siempre con la vista puesta en que íbamos a llegar a un acuerdo e íbamos a regularizar".

El consejero ha explicado que las aportaciones pactadas con el Estado se sitúan "por debajo de las aportaciones de años anteriores". Así, se han fijado las aportaciones de Navarra a la Administración central, sumadas a las compensaciones por los impuestos de la energía eléctrica, que hasta este momento se liquidaba de forma separada, son de 510 millones en 2015 (480 millones de aportación y 30 millones de compensación por impuestos energéticos);de 497 millones para 2016 (466,3 millones más 23,5 millones);y de 510 millones en 2017 (479,1 millones más 30 millones).

Unas cifras que suponen un desfase de 215 millones sobre lo que Navarra ha pagado de más hasta la actualización del Convenio Económico, lo que representa 335 euros por cada navarro. Una cifra que se podrá destinar a cubrir deuda, tesorería o alguna operación de tipo financiero, debido a la regla de gasto fijada en la Ley de estabilidad presupuestaria. Por otro lado, parte de esta cantidad se deducirá en las aportaciones trimestrales que Navarra tiene que realizar este mes de diciembre y en el mes de marzo así como en la compensación de impuestos indirectos que se va a llevar a cabo esta semana.

Aranburu también ha valorado la revisión de la recaudación por hidrocarburos que supone unos ingresos para Navarra de 58,2 millones en 2016;y de 69,9 millones, mientras que en ejercicios anteriores, con el anterior modelo, las cifras se colocaban en negativo para la Comunidad foral.

Entre otras novedades, el consejero ha enumerado la "simplificación del cálculo del IVA", la actualización del resto de impuestos fiscales (alcohol, cerveza), y la implementación del Suministro Inmediato de Información en coordinación con el Ministerio que entrará en vigor en Navarra el 1 de enero.

Así las cosas, ha asegurado que, de no alcanzarse un acuerdo con el Estado en esta materia, el desfase entre la aportación pactada y lo que la Comunidad foral habría tenido que pagar habría sido "cada vez mayor". De esta manera, la cantidad a abonar en 2017 habría sido de 642,5 millones en vez de 510 millones;en 2018 de 680,8 millones frente a los 539,1 pactados;y en 2019 de 720,1 millones en vez de 570,9 millones.

Herramientas de Contenido

Información relacionada