Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu confía en que en 2018 se elimine la 'zonificación lingüística'

La formación espera que durante el próximo año se trabaje a fondo "para la profundización en el cambio político y social en Navarra"

EP - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:21h

Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu.

Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Adolfo Araiz yBakartxo Ruiz, parlamentarios de Eh Bildu.

PAMPLONA. El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que 2018 es "un año clave que tiene que ser de mucho trabajo para la profundización en el cambio político y social en Navarra" y ha planteado la necesidad de impulsar una veintena de leyes de "contenido político y mucho calado social".

Así, entre los retos que ha fijado Araiz se encuentran la puesta en marcha de una comisión en el Parlamento de Navarra para modificar la ley del euskera con el fin de eliminar la zonificación lingüística. "Hay que reconocer derechos iguales a todas las personas en Navarra", ha dicho.

Del mismo modo, en una rueda de prensa acompañado por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz ha apostado por la aprobación de la ley de transparencia, que "va a permitir un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de lo que hace la administración", y la aprobación de la ley de Oficina Anticorrupción. En este capítulo también ha enmarcado el trabajo que se deberá realizar en 2018 en las comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre la planta de biometanización de la Ultzama y sobre la desaparición de Caja Navarra.

En el ámbito de "justicia social y derechos de las personas", ha citado la importancia de aprobar las leyes de igualdad entre hombres y mujeres, de participación democrática, y de contratos públicos.

Por último, también ha fijado como eje de trabajo el relativo a la organización territorial y, en concreto, la reforma de la administración local, que "es uno de los temas fundamentales de la legislatura después de tantos años en los que no se ha conseguido modificar". "Este reto se tiene que finalizar este año y se tiene que empezar a implantar lo que sería el proceso de comarcalización de Navarra", ha señalado.

Durante la rueda de prensa, Adolfo Araiz también ha hecho un balance sobre el desarrollo del año 2017, señalando que "el cambio va en una buena dirección y los acuerdos que se adoptaron en su momento se están implementando, de forma que, a pesar de todas las dificultades, el cambio sigue adelante".

Ha destacado como pasos importantes la aprobación de los terceros presupuestos de la legislatura, que "van en el camino de recuperar derechos sociales", pese a que ha hecho también una "lectura crítica" de algunos aspectos de las cuentas.

Además, ha reconocido que ha habido "dificultades" en el seno del cuatripartito y ha citado en concreto el rechazo a la ley foral de Policías por discrepancias entre los cuatro socios y la aprobación de la ley foral presentada por el PSN para impedir la lista única en las oposiciones en Educación. "Es la primera vez que en esta legislatura se aprueba una ley para limitar derechos", ha lamentado, sobre esta última norma.

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha lamentado que en 2017 "se ha confirmado una posición en la que el Estado ha seguido limitando la capacidad legislativa de Navarra y en este caso ha sido a través de la resolución de recursos de inconstitucionalidad a las leyes forales de Policías o de copago farmacéutico". "No hay una relación de igual a igual entre el Estado y Navarra, hay una relación de subordinación", ha asegurado.

Herramientas de Contenido