Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza trata de maquillar datos para no quedar en mal lugar

El presidente de UPN considera que la cifra de aportación “refleja la solidaridad de Navarra”

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza
  • Javier Esparza.

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, trató ayer de maquillar los datos sobre la actualización de la aportación de Navarra al Estado para que su partido y su gestión no quedaran en mal lugar. En vez de reconocer que este es un acuerdo histórico para Navarra y que la Comunidad va a recuperar 215 millones de euros por sobrepagos anteriores, el líder de los regionalistas -cuyo partido nunca ha conseguido un acuerdo tan beneficioso para la Comunidad- se limitó a decir que “la aportación del año base varía en función de diversas variables económicas”.

En este sentido, Esparza apuntó que en 2005 la aportación base fue de 553,5 millones, en 2010 de 485 y la firmada ayer, dice “es de 510 millones”, “algo superior que a la del quinquenio anterior”. Se olvida Esparza de que en esa cantidad de 510 están sumados los 30 millones de impuesto al sector eléctrico, que hasta ahora no se incluían, con lo que la cantidad base del convenio que se ha acordado sin contabilizar esos 30 millones es de 480 millones, cifra más baja que las de las últimas negociaciones de UPN.

Al margen del intento de manipulación de las cifras, Esparza consideró que la cifra de la aportación refleja “la solidaridad de Navarra con el resto de España”. Al respecto dijo que espera que “no se siga cuestionando el Convenio que, desde siempre, se ha mostrado como una herramienta útil, solidaria y justa para los navarros y el resto de españoles”. - E.U.

Herramientas de Contenido