Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Fruto de la responsabilidad del Gobierno foral”

Geroa Bai muestra su satisfacción por la firma, el PNV considera que es un “hito” y LAB, “una noticia necesaria”

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Geroa Bai mostró ayer su “satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado sobre el Convenio Económico” y afirmó que este “es fruto de la responsabilidad, el buen hacer y el rigor del Ejecutivo de Barkos”. El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, valoró la jornada de ayer como “un día de orgullo y alegría porque por fin se ha llegado a un acuerdo justo para Navarra”. Asimismo, Martínez señaló que “por primera vez su negociación se haya realizado en base a un cálculo matemático llevado a cabo por el Gobierno de Navarra”. En este sentido, Martínez afirmó que “el Ejecutivo de Barkos ha demostrado que trabaja de una manera responsable y muy distinta a la que nos tenían acostumbrados los gobiernos de UPN, quienes siempre se han plegado a los intereses de Madrid”. “Es lamentable que quienes dicen ser los máximos defensores de Navarra, ya sea por incapacidad o dejadez, hayan permitido que durante años los navarros hayamos pagado al Estado más de lo que nos correspondía”, añadió. Además, recordó que “hace un año, el presidente de UPN, Javier Esparza, criticó la aportación provisional que Navarra hizo al Estado, acatando una vez más la disciplina centralista, demostrando su sumisión al Gobierno del PP y no defendiendo la aportación que ahora se demuestra que es justa y fiel a los intereses de la ciudadanía navarra, así como solidaria con la ciudadanía del Estado”.

“Demuestra una forma de trabajar muy distinta a la de UPN, plegado a los intereses de Madrid”

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

“Valoramos que Navarra se haya plantado ante el Estado ante lo que era un auténtico robo”

Por su parte, el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, calificó el acuerdo como un “hito para Navarra” y consideró “de vital importancia” que en 2017 hayan quedado cerradas las negociaciones entre el Estado y los gobiernos con regímenes económico-financieros específicos, como son la CAV y Navarra, “en un momento de grandes tensiones territoriales y de claros intentos de recentralización”.

También en tono de celebración, el sindicato LAB aseguró que, “a priori”, renovación del Convenio Económico es “una noticia necesaria para Navarra” y valoró que el Gobierno de Navarra, “por primera vez se ha plantado ante el Estado, negándose a asumir la carga económica por la no negociación por parte del Gobierno español del Convenio Económico y que suponía un auténtico robo a todos los navarros y navarras”. “De esta forma, y como es de justicia, Navarra rebajará la aportación a las cargas generales del Estado y recuperará los 215 millones de más que se han pagado en 2015 y 2016”, destacaron desde LAB antes de pedir que el dinero se invierta en “cubrir las necesidades de la sociedad”. - Efe

Herramientas de Contenido