Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Comunidad Foral recibirá 70 millones al año por Hidrocarburos

Hasta ahora el impuesto se ajustaba con un índice aproximado que daba un saldo negativo para Navarra

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El encarecimiento de la gasolina es el responsable de la tasa de inflación en el Estado.

Un vehículo repostando en una gasolinera. (Archivo)

Galería Noticia

El encarecimiento de la gasolina es el responsable de la tasa de inflación en el Estado.Surtidor de una gasolinera.

Pamplona- Además de fijar la aportación de Navarra al Estado por las competencias no transferidas, ambas administraciones acordaron ayer nuevas fórmulas de ajuste para varios impuestos indirectos. Tributos que son competencia estatal pero que recauda Navarra, y que ambas haciendas ajustan después en función del consumo de cada territorio.

La novedad principal llega en Hidrocarburos por el combustible que reciben las gasolineras navarras desde fuera del territorio foral. Hasta ahora el impuesto se calculaba en base a un consumo aproximado que generalmente daba un resultado negativo para Navarra. Desde 2013, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten hacer una estimación realista y concreta de qué parte es consumo atribuible a la Comunidad Foral y cuál no. Es lo que se conoce como “trazabilidad exacta”, pero que hasta ahora no se había aplicado.

Con este nuevo cálculo, en 2017 Navarra recibirá del Estado por Hidrocarburos 69,52 millones. La nueva fórmula se hace retroactiva también a 2016, dejando un saldo favorable de 58,2 millones. La diferencia será repuesta ahora por el Ministerio de Hacienda, que los últimos años contaba con un saldo a su favor por este impuesto de unos 25 millones anuales.

El otro cambio importante se produce en el Impuesto al Sector Eléctrico, aunque con implicaciones más contables que económicas. Se trata de un tributo fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de 2013 para mejorar la recaudación. Navarra lo recauda y lo traslada después al Estado. La diferencia con el nuevo acuerdo es que en lugar de abonarlo mediante un pago autónomo y diferenciado como el resto de tributos indirectos, se realizará de forma trimestral junto con la aportación del Convenio Económico. Supondrán unos 30 millones anuales, lo que sumados a los 480 millones fijados como base para 2015 elevan a 510 la cifra oficial de aportación que ayer hizo pública el Ministerio. Un dato contable al que ha recurrido UPN para destacar que es similar al de 2011, en el quedó establecida la base de la aportación en 485 millones, y superior a la horquilla fijada por Hacienda hace un año. En estos dos casos los impuestos al sector eléctrico se contabilizaban a parte.

Otros acuerdosLa Comisión Coordinadora aprobó también ayer otras mejoras en los métodos de cálculo de ajustes a consumo del IVA y de los Impuestos Especiales de Fabricación. Los cambios introducidos en el caso de los primeros son de simplificación metodológica del cálculo del ajuste, lo que permite su estabilidad y predictibilidad, lo que contribuye a una mejor planificación financiera de las Administraciones afectadas, según informó el Ministerio.

En el caso del ajuste a consumo de Impuestos Especiales, se retoca ligeramente la metodología correspondiente al de la Cerveza, Alcohol y Bebidas Derivadas, con pequeñas variaciones a los índices de consumo y recaudación aplicables. El ajuste del Impuesto sobre las Labores del Tabaco se mantiene en los mismos términos. Estos acuerdos estarán vigentes hasta 2019, fecha a partir de la cual quedarán prorrogados hasta lograr una revisión.

Todos los acuerdos fueron suscritos ayer por la Comisión Coordinadora del Convenio. La delegación navarra estuvo encabezada el consejero Mikel Aranburu, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;Luis Esain, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra;y Begoña Urrutia, directora general del Presupuesto. Por parte del Estado, además del ministro Montoro, estuvieron José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. - I.F.