Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro subraya la lealtad del Gobierno foral pese a las “diferencias políticas”

Resalta que la aportación de Navarra se realiza “con criterios objetivos y es justa”

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Montoro y Aranburu, en el momento de la firmaVER VÍDEOReproducir img

Montoro y Aranburu, en el momento de la firma.

Galería Noticia

  • Montoro y Aranburu, en el momento de la firmaReproducir
  • El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

PAMPLONa- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, enmarcó la firma del acuerdo por el Convenio Económico dentro de un “escenario de normalidad institucional” entre el Gobierno de España y el de Navarra, y subrayó la lealtad del Ejecutivo foral pese a tratarse de “dos administraciones públicas gobernadas por fuerzas políticas de signo muy diferente”.

En el comunicado que hizo público el Ministerio de Hacienda se menciona que este pacto “precisamente refleja el valor del diálogo cuando se trata de cumplir con la Constitución y con las leyes, y cuando se trata de alcanzar acuerdos que benefician al interés general y al conjunto de los ciudadanos”.

“Es un acuerdo en el que no hay ni vencedores ni vencidos, porque todas las partes salen ganando, ya que el establecimiento de la aportación de Navarra se realiza en base a criterios objetivos, de manera que es justa para los ciudadanos de la Comunidad Foral y para los ciudadanos del conjunto de España”, se añade en la nota facilitada a los medios desde el Ministerio, que defiende la singularidad de la relación que Navarra mantiene con el Estado. “Una singularidad que no supone ningún privilegio para sus habitantes, sino que está amparada por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía”, agrega el Ministerio.

En parecidos términos se expresó Montoro durante su comparecencia tras la firma del acuerdo, que calificó de “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. En este sentido, consideró que este acuerdo normaliza la relación institucional financiera y evita conflictos que no tienen “ningún sentido entre las administraciones”.

“Las administraciones tienen que estar dedicadas a garantizar la previsión de los servicios públicos, y a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y todo eso exige normalidad en España”, continuó Montoro, en lo que es toda una crítica velada a la situación que se vive en Catalunya.

El Ministerio de Hacienda también trató de justificar en las sucesivas convocatorias electorales que hubo entre 2015 y 2016 -una autonómica y dos generales- el retraso con el que llega la renovación del Convenio, cuya última actualización expiró a finales de 2014. Fue un periodo en el que “las dos administraciones no pudieron llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, con la firma de ayer celebra que se “pone fin a a la prórroga de los términos fijados en el anterior quinquenio y soluciona las discrepancias que se habían generado en el cálculo de la cuantía de la aportación”. - J. Encinas

Herramientas de Contenido