Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra pagará al Estado un 23% menos que con UPN

Navarra y el Estado firman la actualización del Convenio Económico después de tres años de prórroga
Fijan en 480 millones el año base de la aportación, lo que implica una mejora anual de más de 100 millones
El Estado devolverá a Navarra 215 millones por el dinero abonado de más en 2015 y 2016

Ibai Fernandez - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y el vicepresidente Manu Ayerdi, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid en la renovación del Convenio.VER VÍDEOReproducir img

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y el vicepresidente Manu Ayerdi, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid en la renovación del Convenio.

Galería Noticia

  • El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y el vicepresidente Manu Ayerdi, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid en la renovación del Convenio.Reproducir
  • Montoro y Aranburu, en el momento de la firmaReproducir
  • El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y el vicepresidente Manu Ayerdi, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid en la renovación del Convenio.
  • El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
  • Montoro y Aranburu, en el momento de la firma.
  • GRAF2150. MADRID, 27/12/2017.- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (d), junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado para abordar la ac
  • GRAF2141. MADRID, 27/12/2017.- El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu (3i), y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (3d), presiden la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado para abordar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- El Gobierno de Navarra y el Estado firmaron ayer un acuerdo histórico para renovar la relación financiera entre ambas administraciones. Una actualización del Convenio Económico que mejora sustancialmente la aportación anual que la Comunidad Foral hace a las arcas del Estado, y que los últimos años ha sido muy superior a lo que debería. Así lo asume ahora el Ministerio de Hacienda, que deberá devolver a Navarra 215 millones por el sobrepago de los dos últimos años. Una cifra menor para el Estado, pero que para Navarra supone el equivalente al 5,5% de su presupuesto.

Se fija para ello en 479,9 millones la aportación del año 2015, que servirá como base para calcular lo que Navarra debe pagar al Estado los años siguientes hasta 2019. Cantidad que rebaja notablemente lo que el Estado había previsto para los presupuestos de ese ejercicio y los siguientes. En este 2017, por ejemplo, Navarra acabará pagando por las competencias que no tiene transferidas 479,1 millones, cuando el Gobierno central había presupuestado 626. Una diferencia de 147 millones que supone un 23,4% menos de lo que hubiera tenido que abonar con el acuerdo alcanzado por el último Gobierno de UPN.

Es el resultado de un largo año de negociaciones que se ha resuelto en el último minuto, a tan solo tres días de cerrar el ejercicio, fecha que Navarra había fijado como indispensable para la actualización de un acuerdo que llevaba ya tres años completos prorrogado en unas condiciones muy perjudiciales para sus intereses, que por el menor volumen de su presupuesto está mucho más expuesta a las oscilaciones de decenas de millones en la aportación al Estado.

Aranburu tenía razónEl acuerdo respalda las tesis del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, que prácticamente desde que tomó posesión había advertido de que Navarra estaba pagando muy por encima de lo que le corresponde por capacidad económica y solidaridad interregional.

Un argumento que se vio reforzado el pasado año por un estudio de la Hacienda Foral, que tras analizar una por una todas las partidas del Estado a las que debe contribuir Navarra había llegado a la conclusión de que la aportación estaba siendo entre 100 y 250 millones de más. Y fijaba una horquilla de entre 341 millones y 494 millones como margen de negociación.

Con estos datos sobre la mesa, el consejero optó a finales del pasado año por pagar 83 millones menos de los que le reclamaba el Gobierno central, lo que generó un cruce de declaraciones entre ambas administraciones y también entre los partidos. Incluida la oposición en Navarra, que acusó al Gobierno foral de desleal y de no pagar por tener problemas financieros.

El acuerdo final sin embargo da la razón a Aranburu, en la medida en que deja la cifra de aportación para el año base en 479,9 millones, dentro de la horquilla aunque en su parte alta. Pero también en lo referente al conflictivo cierre del año 2016, y por el que el Estado todavía le tendrá que devolver otros 50 millones más.

Son los términos de la nueva relación financiera entre Navarra y el Estado para el quinquenio 2015-2019, que incluye también otros ajustes fiscales en Hidrocarburos y Sector Eléctrico. Supone por lo tanto estabilidad financiera para toda la legislatura, y un aval para el Gobierno foral, que disipa uno de los nubarrones más preocupantes que había heredado del Ejecutivo anterior. Navarra no solo no va a desaparecer, sino que logra cimientos sólidos que garantizan su viabilidad político-económica futura. Porque el acuerdo firmado ayer va a servir de referencia para cualquier negociación futura. Un legado que Navarra podrá hacer valer esté quien esté al frente de ambas instituciones.

Herramientas de Contenido