Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana destaca la “buena salud” del cambio y del cuatripartito

Dice que la renovación del Convenio y los Presupuestos dejan buen sabor para el fin de año

Javier Encinas - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

“En las grandes decisiones, el cuatripartito tiene claro que quiere seguir con el compromiso adquirido”

PAMPLONa- El último consejo de gobierno del Ejecutivo foral en 2017 resultó sumamente plácido. No en vano fue el primero tras la aprobación de los terceros Presupuestos consecutivos y se celebró apenas unas horas antes de que se firmase en Madrid la esperada renovación del Convenio Económico. Dos asuntos de máxima importancia que, lógicamente, se trasladaron a la posterior rueda de prensa que, como no podía ser de otra forma, también tuvo un desarrollo de lo más tranquilo.

Fue la consejera portavoz, María Solana, la que tuvo la ocasión de calificar de “gran noticia” la actualización del Convenio, consecuencia de una “compleja negociación” cuyo resultado final se aproxima “mucho” a lo defendido desde Navarra.

Además, se congratuló de que el acuerdo se haya cerrado antes de concluir 2017. “Era importante para Navarra que así fuera, y lo era no sólo para el Gobierno de Navarra sino para la sociedad por el efecto que esta firma tiene en la situación de la Administración foral”, resaltó.

También valoró positivamente que la aportación negociada de Navarra al Estado haya quedado fijada en 480 millones de euros. Una cifra que “se acerca mucho a lo que Navarra propuso y ha defendido en todo este tiempo en una negociación compleja y larga en el tiempo y por distintos factores y distintas situaciones que se han ido sucediendo”.

“cuentas más saneadas” La firma del acuerdo, dijo Solana, permitirá “seguir adelante con unas cuentas más justas y más saneadas para la Comunidad Foral”.

maría solana

Consejera de Educación y portavoz

La portavoz subrayó, por otra parte, que “la salud” del cuatripartito que apoya al Gobierno “es buena”, y “la mejor muestra de ello son los recientemente aprobados Presupuestos para 2018”.

Se trata de un acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que “deja bien a las claras que más allá de que puede haber diferencias o desacuerdos” puntuales, “la apuesta por el cambio sigue firme, y las cuatro formaciones tienen la firme intención de seguir adelante con el cambio e impulsando las políticas que se vienen implementando desde 2015”.

“Cuando llega el momento de la verdad, de las grandes decisiones, como lo es la aprobación del proyecto de Presupuestos forales, el cuatripartito tiene claro que quiere seguir con su compromiso adquirido”, manifestó Solana, que no ocultó el “mucho trabajo y mucho compromiso” con el que se han logrado sacar adelante estas Cuentas Públicas para 2018.

Por ello, se dan razones más que suficientes para que señalar que el fin de año “deja buen sabor de boca”.

“Estamos en un momento en el que queda mucho por hacer, pero tenemos las herramientas que nos pueden permitir seguir trabajando con la hoja de ruta del cuatripartito, como son los Presupuestos aprobados y la firma del Convenio”, continuó Solana.

Son estas “herramientas importantes que van a ayudar a que los datos macro y la situación que parece que va a mejor” hagan que este 2018 sea “un buen año”, añadió tras valorar el escenario, “que nos alienta y nos da mucha esperanza”.

Herramientas de Contenido