Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Víctimas de ETA y el GAL llaman a la marcha de los presos en Bilbao

Rosa Rodero, Edurne Brouard y Ane Muguruza piden “reconciliación” y apoyan la marcha del 13-E

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, y las hijas de Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados el 20 noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, pidieron ayer que “no se utilice” su dolor para “algo que no sea la necesaria reconciliación” y mostraron su apoyo a la manifestación convocada por la red ciudadana Sare el 13 de enero en Bilbao por los presos de ETA. Rodero, Edurne Brouard, hija del dirigente de HB asesinado por los GAL;y Ane Muguruza, hija del diputado también de HB tiroteado en Madrid por extremistas de derecha, comparecieron en Bilbao acompañadas del excoordinador de Lokarri Paul Ríos para dar su apoyo a la marcha anual que promueve Sare “al margen de ideologías”. Así, compartieron la necesidad de “remover todos los obstáculos que impiden poner fin a los sufrimientos que producen el alejamiento de los presos de su entorno, el mantenimiento en prisión de personas gravemente enfermas, y la legislación de carácter excepcional que posibilita cadenas perpetuas encubiertas”.

Muguruza y Rodero dieron lectura a un texto en el que apoyan “personalmente” el llamamiento que la red ciudadana ha trasladado “al conjunto de la sociedad vasca, al margen de ideologías y de adscripciones políticas, para que podamos unir nuestras manos y caminar juntas por las calles de Bilbao en petición de la paz, los derechos humanos, la convivencia y la resolución”. “Nuestro dolor no se mitiga porque quienes pudieran ser los autores de esa violencia sufran una política penitenciaria basada en el odio y también en la ilegalidad”, añadieron.

iparragirrePor otro lado, los familiares del preso de ETA Ibon Iparragirre denunciaron ayer el “trato cruel e inhumano” que supone que se le haya denegado el tercer grado penitenciario, que supondría su libertad condicional, y que se le conceda en cambio el segundo grado, por el que será trasladado de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) donde cumple condena al centro de salud Aita Menni de Arrasate. A juicio de sus allegados, el tercer grado es preceptivo por la situación del recluso, que sufre sida en fase terminal y problemas neurológicos. o tiene tiempo. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »