Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
165.000 euros a empresas

Desarticulada una red que estafaba utilizando a personas sin hogar para pedir préstamos

EFE - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:39h

la organización captaba a personas sin hogar y toxicómanos con escasos recursos a los que ofrecía dinero a cambio de que se prestaran a solicitar créditos

La organización captaba a personas sin hogar y toxicómanos con escasos recursos a los que ofrecía dinero a cambio de que se prestaran a solicitar créditos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

la organización captaba a personas sin hogar y toxicómanos con escasos recursos a los que ofrecía dinero a cambio de que se prestaran a solicitar créditos

Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que estafó 165.000 euros a empresas dedicadas a conceder microcréditos y financiar compras en Gran Canaria usando a personas sin hogar y toxicómanos a los que hacía pedir préstamos facilitándoles documentación falsa, según ha anunciado hoy.

Una operación que se ha saldado con la detención de doce hombres y una mujer de entre 27 y 63 años, diez de ellos con antecedentes delictivos previos, ha conducido a desmontar esa red, cuyos miembros están acusados de delitos de estafa, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, informa en un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

En él se destaca que la organización captaba a personas sin hogar y toxicómanos con escasos recursos a los que ofrecía dinero a cambio de que se prestaran a solicitar créditos o financiar grandes compras de las que los detenidos eran los beneficiarios finales con su documentación personal original y nóminas o pensiones que falsificaba para ellos.

Esto acababa "imposibilitando la acción de la justicia" cuando los titulares de las operaciones no pagaban las cuotas de los préstamos obtenidos, algo que hacían "desde el inicio y de forma sistemática", ya que era inviable reclamarles que devolvieran el dinero "debido a su precaria situación", se explica en la nota.

Siguiendo ese método, los presuntos autores del fraude obtuvieron dinero y adquirieron coches, motos, grandes electrodomésticos, equipos musicales, herramientas, teléfonos móviles de alta gama, tratamientos dentales e incluso paquetes vacacionales a través de un total de 77 operaciones financieras fraudulentas, detalla la Jefatura Superior.