Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Complejo Hospitalario pone en marcha una nueva sala de Cirugía Plástica

Se trata de un espacio más amplio que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y de asistencia a pacientes

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en funcionamiento esta semana una nueva sala para intervenciones de Cirugía Plástica con anestesia local, que se destinará a la realización de curas y procesos quirúrgicos menores. “Se trata de un espacio más amplio y funcional que el disponible hasta ahora, lo que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y la asistencia a los y las pacientes que requieran este tipo de intervenciones”, explicó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

La nueva sala está situada en la segunda planta del Pabellón B2º del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra) y consta de dos zonas diferenciadas de consulta y curas con 30 metros cuadrados de superficie útil, además de un vestuario para pacientes y un baño. La sala de curas cuenta con una mesa quirúrgica y las condiciones de luminosidad propias de un quirófano y es accesible a pacientes en silla de ruedas o camilla. El Ejecutivo foral recordó que hasta ahora, esta clase de cirugía plástica ambulatoria se realizaba en un único espacio del CHN-B “de reducidas dimensiones y con limitaciones de accesibilidad”. El hecho de contar con una sala adicional dedicada a consulta “facilitará la programación de citas y permitirá agilizar la resolución de estos procesos”.

En cuanto al coste, el acondicionamiento de las instalaciones ha sido de 24.675 euros y ha consistido en la renovación de la instalación eléctrica, adaptada a la norma UNE sobre instalaciones eléctricas en locales de uso médico, la colocación de pavimentos vinílicos, nuevos falsos techos y pintura.

10 cirugías menores al díaEl servicio de Cirugía Plástica del CHN realiza entre 8 y 10 curas y procesos quirúrgicos menores al día. Esta labor de cirugía se divide en cuatro bloques: curas y seguimiento de cirugías;procedimientos quirúrgicos que no requieren anestesia general (cura de cicatrices patológicas, lesiones cutáneas, reconstrucciones de areola de pezón, etc);revisión de procesos reconstructivos (colgajos, injertos, etc);o interconsultas remitidas desde otros servicios (biopsias urgentes, entre otras).

Entre los procesos típicos que se tratan en esta sala destacan las úlceras vasculares, diabéticas o por presión, propias de pacientes con lesiones medulares, así como las curas por quemaduras o heridas producidas por traumatismos, entre otras. La disponibilidad permitirá en algunos casos adelantar las altas hospitalarias, al contar con mejores condiciones y mayor margen para realizar el seguimiento posthospitalario. - D.N.

Herramientas de Contenido