Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

nace con una dotación de 200 millones

Navarra apoya el pacto de Estado contra la violencia de género pero exige contenido y coordinación

Ana Ollo valora que el acuerdo sitúa esta lacra como prioridad de las instituciones y de la sociedad
Arranca con una dotación de 200 millones y 26 medidas en 2018

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, saluda a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, saluda a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. (D.N.)

Galería Noticia

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, saluda a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, participó ayer en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró en Madrid y que ha respaldado la propuesta elevada por la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el pacto de Estado contra la violencia de género con 214 medidas para tratar de frenar esta lacra. Ana Ollo trasladó en este foro el apoyo “exigente” de Navarra al pacto. En este sentido, la consejera valora positivamente esta propuesta de pacto de Estado, por entender que “sitúa a la violencia de género en las agendas políticas como prioridad de las instituciones y de la sociedad”. El Ejecutivo foral entiende que “la violencia contra las mujeres es la principal vulneración de derechos humanos que se produce actualmente en nuestra sociedad y a la ciudadanía hay que transmitirle que la lucha contra esa lacra es una prioridad para las administraciones públicas”. La consejera Ana Ollo defendió que el Estado “debe dotar de contenido y herramientas de coordinación suficientes a las administraciones intervinientes para que el pacto de Estado sea efectivo y pueda conseguir el objetivo de lucha contra la violencia contra las mujeres”.

Navarra no participó en el debate sobre la financiación autonómica propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dado la relación de bilateralidad entre Navarra y el Estado en materia tributaria.

El pacto Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos sellaron ayer por unanimidad el Pacto, que arranca con el compromiso de una dotación de 200 millones de euros y la puesta en marcha de las primeras 26 medidas en 2018. “Hoy podemos decir que culminamos el Pacto contra la violencia de género”, enfatizó la responsable del departamento, Dolors Montserrat, que dedicó este “histórico” acuerdo a “todas y cada una de las mujeres asesinadas en España”: 918 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003, 47 de ellas este año.

“Este pacto representa la hoja de ruta de la lucha contra la violencia de género, fruto del consenso, la unidad y la colaboración de todos”, porque en esta batalla “no cabe ni la indolencia ni la indiferencia”, resaltó Montserrat para hacer hincapié en que “es una lucha común que no entiende de ideologías”. Y aunque ha sido “un gran paso es solo el inicio” hasta conseguir que “ninguna mujer o niña más sean amenazadas, golpeadas o asesinadas por la cobardía machista”.

GRUPOS DE TRABAJOEn el marco de los grupos de trabajo que se van a crear para la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género, el Gobierno de Navarra ha solicitado su participación en tres de ellos: los de ruptura del silencio (sensibilización y prevención);formación para la mejora de la respuesta asistencial;y visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres.

La consejera Ollo defendió la participación de Navarra en el primero de los grupos por su “experiencia y éxito” tanto en la sensibilización social y denuncia de agresiones machistas, como en la labor preventiva llevada a los centros escolares a través del Plan de Coeducación y las iniciativas para formar a adolescentes y jóvenes en la prevención de esta violencia. Asimismo, Ollo explicó que la aportación de la Comunidad Foral también es de interés en los otros dos grupos pues Navarra cuenta con normativa foral actual para actuar contra la violencia hacia las mujeres (la Ley Foral 14/2015). Además, Navarra, por sus competencias propias, dedica más recursos propios directamente a la atención de la violencia que otras comunidades. - D.N.

26 medidas

Medidas de sensibilización y prevención (6 medidas): prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.

Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección (3 medidas).

Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario (una medida).

Asistencia y protección de los menores (6 medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.

Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores (4 medidas).

Seguimiento estadístico (una medida).

Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones (2 medidas), a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las CCAA para las víctimas de trata.

Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (3 medidas).

críticas

La Plataforma 7N “las medidas llegan tarde y mal”

La Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas ha denunciado que la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia Machista llega tarde y mal y denuncia que los dos últimos asesinatos machistas podrían haberse evitado.

víctimas en 2017

47


La ministra de Sanidad confirmó como víctima número 47 de violencia de género en 2017, tres más que el año anterior, a la mujer asesinada el 25 de diciembre por su marido, que fue detenido en Sant Adrià de Besós (Barcelona). El caso de la joven de Benicàssim (Castellón) se encuentra en investigación. Desde que comenzaron a contabilizarse las víctimas en 2003 han muerto 918 mujeres.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia