carbón al Arzobispado como protesta

La Plataforma anima a los ayuntamientos a investigar lo inmatriculado por la Iglesia

Mañana a las 17.30 horas llevarán carbón al Arzobispado como protesta

P. Gorría / Oskar Montero - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Antonio Salinas, Carlos Armendáriz, Andrés Valentín, Juan del Barrio y Julián Cenoz.

Antonio Salinas, Carlos Armendáriz, Andrés Valentín, Juan del Barrio y Julián Cenoz. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Antonio Salinas, Carlos Armendáriz, Andrés Valentín, Juan del Barrio y Julián Cenoz.

pamplona- “Animamos a los ayuntamientos a que se muevan e investiguen lo que el Arzobispado ha inmatriculado en sus pueblos;algunos se llevarían sorpresas”, señaló ayer Carlos Armendáriz, el presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra. Y es que, por primera vez en los diez años que llevan luchando por sacar a la luz lo que consideran un “expolio” de bienes públicos por la jerarquía de la Iglesia, ahora cuentan con la complicidad de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que va a crear una comisión específica para abordar esta problemática. “Nos ha tocado la lotería”, expresó muy gráficamente Armendáriz.

El trabajo con los ayuntamientos, plasmado en la asamblea municipalista celebrada el 16 de diciembre en Burlada, ha sido uno de los ejes del trabajo de la Plataforma en 2017, que como es ya casi tradicional, culminará mañana viernes con la concentración festiva frente al Arzobispado, donde Olentzero y los Reyes Magos dejarán carbón y cantarán villancicos jocosos. Será a las 17.30 horas.

Carlos Armendáriz insistió en que los ayuntamientos tienen un problema y algunos “no se han enterado”. En este sentido, aseguró que la Plataforma sigue descubriendo inmatriculaciones, por ejemplo de terrenos. “En algunos casos no solo han inmatriculados los templos, también los terrenos aledaños, 5.000 metros cuadrados en Allo, 10.000 en Otsagabia, por citar dos casos”, aseguró. Insistió en que para afrontar el problema lo primero es conocerlo por lo que es esencial saber qué se ha inmatriculado y animó a los municipios a acudir a los registros.

Por su parte, Andrés Valentín destacó que el año que termina, el del décimo aniversario, ha sido “muy positivo” para la plataforma, que se ha consolidado a nivel organizativo. Además de la asamblea municipalista de Burlada, Valentín destacó en el balance la atención a varios ayuntamientos y concejos y, sobre todo, la movilización ciudadana, con protestas muy concurridas durante el juicio por la propiedad de las ermitas de Sangüesa, la concentración ante una reunión de altos cargos eclesiásticos en Pamplona, el desahucio de una octogenaria en Lizoáin o ante la Catedral en protesta por el cobro de entrada para visitarla.

Valentín recordó asimismo las iniciativas ante las instituciones políticas, como el Congreso de los Diputados a través de la Coordinadora Recuperando, que agrupa a plataformas de todo el Estado. El PSOE convirtió el escrito de Recuperando en una Proposición no de ley que fue aprobada. La última reacción del Gobierno de Rajoy abre la puerta a que se puedan conocer todas las inmatriculaciones realizadas. Los últimos datos hablan de 1.751 bienes en Aragón solo en 22 de los 43 registros de la propiedad. En Navarra fueron 1.087 en nueve años.

Últimas Noticias Multimedia