12 millones de ¤ para aranguren en 2018, un 11,7% más que este año

El incremento en el presupuesto global tiene su origen en el capítulo de inversiones, dotado con 3,4 millones de euros

Mikel Bernués Patxi Cascante - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista general de viviendas en la zona de Entremutilvas.

Vista general de viviendas en la zona de Entremutilvas.

Galería Noticia

Vista general de viviendas en la zona de Entremutilvas.

mutilva- El Valle de Aranguren tendrá el año próximo 12.040.050 euros de presupuesto, con un incremento global del 11,7% respecto a 2017 (10,7 millones). Las cuentas salieron adelante por unanimidad, circunstancia que quiso destacar el alcalde del Valle, Manolo Romero (CPVA), al tratarse de unos presupuestos “trabajados de forma consensuada”, tanto en la Corporación como con los concejos.

El capítulo de inversiones, dotado con 3,4 millones de euros (algo más de un millón lo asume el Gobierno Foral vía subvenciones), justifica el incremento en las cuentas, con un 63,9% más que este año. La financiación que corresponde al Valle dependerá de la venta de solares o bajeras, estimada en 2,1 millones, “por lo que sería conveniente solapar la ejecución de los gastos con la realización de los ingresos”, señala el Informe de Intervención.

Según este documento, “el presupuesto se encuentra técnicamente equilibrado, superando la previsión de ingresos corrientes a los gastos corrientes, así como las inversiones con los ingresos de capital”, y destaca igualmente que “el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de préstamo ni crédito, por lo que no existen gastos financieros”.

En el gasto de personal se prevé la aprobación del Gobierno de Navarra del incremento del 1,5%, y en el presupuesto de gastos se estima un incremento global del coste de los servicios del 2,18%.

plan de empleoEl primer edil Manolo Romero, que consideró “todas las inversiones importantes, porque todas afectan a los vecinos del Valle”, se refirió a los 400.000 euros destinados al Plan de Empleo (en 2018 no habrá escuela taller, de ahí que baje 100.000 euros respecto a otros años), una iniciativa puesta en marcha en 2010 con ayudas a la contratación, formación y al autoempleo, y que ha contribuido a que “el Valle de Aranguren tenga la tasa de paro más baja de toda Navarra, un 4,5%”, finalizó Romero.

Últimas Noticias Multimedia