vecinos

12 miradas de Pamplona

Las imágenes de 12 fotógrafos para el calendario municipal han sido seleccionas por el jurado de Enfoca Pamplona entre las 282 presentadas
El almanaque, gratuito, será repartido hoy y mañana

Laura Garde / Unai Beroiz - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los doce autores de las fotografías seleccionadas para el calendario municipal posan en el Condestable.

Los doce autores de las fotografías seleccionadas para el calendario municipal posan en el Condestable. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Los doce autores de las fotografías seleccionadas para el calendario municipal posan en el Condestable.

“Muchos somos aficionados y que se premie un hobby de esta manera es muy gratificante e interesante”

pamplona- Doce meses, doce fotografías y, con ellas, doce visiones personales de Pamplona. Ayer fueron presentadas las instantáneas que ilustrarán el calendario municipal de 2018 y que, por primera vez, han sido seleccionadas por el jurado del concurso Enfoca Pamplona.

Antonio Lanas Salinas pondrá la imagen a enero y será la que fue expuesta en la muestra Iruñeko Dantzariak 1951-1953, en junio de este año. Noviembre dejó una estampa de Mendillorri, obra de Fernando Ansó, que marcará febrero. Marzo anunciará la primavera con Floreado para don Hilarión, en los jardines de la Taconera, de José Luis Sanagérico Berisa. Abril recogerá un árbol, una fachada y un paseante retratados en las calles Río Ulzama y Blas de la Serna. Mayo llevará al calendario los frontones de la trasera de la ikastola Hegoalde, en Arrosadía, de la mano de Patxi Barragán Larreta. Junio, que trae con él el sexto escalón de la escalera sanferminera, estará representado con una fotografía de las escaleras que suben desde la calle Orcoyen a Monasterio de Irache. Íñigo Aranguren Osinaga las capturó porque han sido pintadas recientemente con motivos musicales por una iniciativa vecinal para mejorar el barrio. Como no podía ser de otra manera, julio estará pintado de blanco y rojo por Joseba Aldaz Zaragüeta con el monumento al encierro visto desde la puerta principal de la plaza de toros. Para agosto, Caballo Blanco fue el lugar escogido por Ane Arozena Bengoetxea. En septiembre, la imagen de Rubén Larramendi Soria, tiene como protagonista una mujer llegando a la dársena de la estación de autobuses. Alfonso C. Senosiáin García es el autor de la foto de octubre, una piedra hueca del parque de Yamaguchi con hojas caídas por la llegada del otoño. El pasillo subterráneo que une el Hospital Virgen del Camino con el Complejo Hospitalario de Navarra escenificará noviembre gracias a Daniel Andión Espinal. 2018 terminará con un ciclista que atraviese el puente de la Magdalena cubierto por la niebla con las primeras luces del día, de Pedro Pileño Malvar.

La mayor parte de ellos son aficionados y para todos es un “orgullo” que sus fotografías conformen el calendario municipal. El afortunado más joven es Rubén Larramendi. Tiene 23 años y estudia Arquitectura en Zaragoza. Un Erasmus en Italia le permitió, a través de una asignatura, profundizar en la fotografía arquitectónica. “Cuando salgo con la cámara, la mayoría de las fotos que saco son de esta materia. Además, me gusta mucho jugar con el blanco y negro, como en la del calendario”, explica Rubén, mientras asegura que haber llegado hasta aquí es una “lotería”.

Por su parte, Daniel Andión muestra un rincón casi desconocido de la capital Navarra. Él la describe como una arteria por la que fluyen tanto enfermos como personal sanitario. Es ingeniero agrónomo y solo ha cruzado una vez el pasillo que une el Hospital Virgen del Camino con el Complejo Hospitalario de Navarra: “Me sorprendió, no sabía que existía. Me dio sensación de eternidad. Su final es ver la luz. Me llamó mucho la atención”. Daniel ya se había presentado a otros certámenes, pero nunca habían seleccionado una instantánea suya para el calendario municipal: “Antes presentaba fotos que sabía que tenían posibilidades de ser premiadas. Ahora mando las que más me gustan a mí. Y sin querer he tenido mi premio”, expresa.

Patxi Barragán captó la ikastola Hegoalde un día de paseo: “Muchas veces las mejores fotografías se captan así. Se trata de estar en el momento indicado en el lugar indicado”. Para él, es “muy gratificante” que se premie un hobby de esta manera. Patxi, que busca en sus imágenes que le llenen, ha sido galardonado por el Club Taurino dos veces y quedó segundo en el concurso del Banco Santander en 2014 y finalista este año.

Ser parte del calendario municipal está recompensado con 150 euros. Los 16.500 ejemplares del calendario serán repartidos hoy, de 17.00 a 20.00 horas, y mañana, de 10.00 a 13.00, en civivox Iturrama, civivox Condestable, civivox Mendillorri, civivox Jus la Rocha, civivox Milagrosa, civivox Ensanche, civivox San Jorge, biblioteca de la Txantrea y en el Ayuntamiento (entrada por la plaza de Santiago). En la biblioteca de la Txantrea solo podrán recogerse hoy y en la Casa Consistorial, mañana.

enfoca pamplonaEl concurso Enfoca Pamplona entregó ayer sus premios. 111 fotógrafos presentaron 282 fotografías, de las que cinco han sido galardonadas (además de las doce distinguidas para el calendario).

El Tiempo singular capturado por la cámara de Francesc Fernández Planas, quien no pudo acudir al Condestable, es la imagen ganadora. Según el jurado, es una imagen de enero de este año “rotunda e impresionante” que retrata el edificio singular desde Buztintxuri. Ha sido dotada con 800 euros.

La segunda en el podio fue Marta Salas Arrarás. Su contraluz en sepia de la niebla en la Vuelta del Castillo ha recibido 500 euros. “Recuerdo esta foto con especial cariño. Pasé mucho frío al sacarla. Guardo todas mis fotos y cuando voy a presentarlas, elijo, les aumento el filtro, el color natural...”, aclara Marta. Para ella, la fotografía es una afición convertida en realidad a través de su trabajo en exposiciones.

El tercer puesto (400 euros) fue para Antonio Salinas, con Iruñeko Dantzariak, y la mención del jurado técnico, para Encierro, la otra calle, de Joseba Aldaz.

A mitades, de Andrea Silanes Valencia y Javier Vergara Lacuey, que muestra la fachada del edificio situado en la calle Manuel Baena Martín, 2 con sol y sombra, se llevó 500 euros por ser la mejor fotografía de los nuevos emplazamientos e infraestructuras y del crecimiento de la ciudad.

Las fotografías ganadoras, las finalistas, las del calendario municipal y una selección de 110 presentadas a la vigésimo primera edición de Enfoca Pamplona, pueden verse en una exposición en el zaguán y el patio del Palacio del Condestable.